El Gobierno ha anunciado que esta tarde, a las 18:30, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, comparecerán en rueda de prensa telemática para anunciar cuales son las zonas que pasan a fase 1 y si alguna, en el caso de las islas, lo hará a fase 2.
Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunciase ayer a través de su perfil en twitter que «el ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1», hoy se ha conocido que el titular de Sanidad, Salvador Illa, estudia la posibilidad de que Madrid pase el lunes a la fase 0,5 que implicaría poder abrir comercios sin cita previa, pero no daría permiso para abrir terrazas ni serían posibles las reuniones entre personas que no convivan juntas.También podrían reabrir centros de culto, museos y bibliotecas.
La medida fue propuesta por el Govern de Quim Torra, para ser aplicada a Barcelona y contó con el apoyo de la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. No es el caso de Madrid donde la presidenta de la comunidad parece no estar conforme con este avance pues considera que la capital no está en la misma situación que Barcelona. Ayuso aboga por pasar de lleno a la fase 1 porque asegura que «si la semana pasada estábamos preparados, esta mucho más»