presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha visitado hoy el stand de Soria en la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo. El presidente ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por el turismo como un “sector estratégico” para la provincia de Soria y ha puesto en valor todo el trabajo de promoción que se hace desde la Diputación con la asistencia a ferias. “Siempre hemos dicho que Soria es la gran desconocida y por eso creemos que es bueno acudir a ferias, para darla a conocer. Son muchas las ferias, fundamentalmente nacionales, a las que hemos acudido en los últimos años y no solo turísticas sino también gastronómicas donde la provincia tiene mucho que decir”.
“Los datos avalan el trabajo que estamos realizando, cada vez hay más pernoctaciones y más visitantes que se acercan a conocer la provincia y eso nos anima a seguir participando en las ferias con todos nuestros productos turísticos”, ha señalado. Según datos del Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, 347.882 viajeros han visitado la provincia de Soria entre los meses de enero y septiembre de este año, un 13,2% más que el pasado año. En cuanto a pernoctaciones, en los primeros nuevos meses del año la provincia registró 707.566, lo que supuso un incremento del 15% con respecto a 2016.
El presidente de la Diputación ha asegurado que el turismo es “seguramente el sector estratégico que más potencial de desarrollo tiene para la provincia de Soria” y ha señalado que “si la despoblación se combate con actividad y empleo, el turismo nos puede ayudar a generar ambas cosas”. Rey ha destacado además el “turismo rural” como uno de los sectores “más pujantes de la provincia”.
En cuanto a la oferta turística presentada en Intur, el presidente ha recordado que los asistentes a la feria podrán conocer el patrimonio natural y cultural, Numancia, el turismo o las rutas BTT, sin olvidar la gastronomía de la mano del Torrezno de Soria. “El turismo gastronómico tiene un potencial muy grande y en Soria estamos muy bien posicionados, como acabamos de ver con la confirmación de las dos estrellas Michelín”. Rey ha destacado también la “novedad” del stand de la Diputación con una pantalla gigante en la que durante los días de la feria se reproducirán vídeos “a vista de pájaro” de diferentes enclaves destacados de la provincia de Soria “como un reclamo más para conseguir que se fijen en nosotros”.
En cuanto a las rutas BTT que se quieren potenciar en la provincia el próximo año, el presidente ha recordado que el “turismo ha dejado de ser estático porque la gente ya no solo quiere visitar monumentos o naturaleza, la gente quiere además tener una experiencia en nuestra tierra y tanto el running como la bicicleta son productos deportivos con un crecimiento brutal que cada vez más gente practica y eso sirve también como reclamo turístico”. “El objetivo será diseñar un mapa con rutas circulares que permita al turista visitar la provincia en bicicleta ofreciendo esa experiencia que la gente busca”.
La Diputación de Soria cuenta con la participación en Intur de los ayuntamientos de Soria y Berlanga, el CIT Picos de Urbión, la Asociación de Guías del Río Duero y la marca de garantía Torrezno de Soria que mañana ofrecerá una degustación a las 12.00 horas