Los 300 supermercados de Caprabo han recogido casi 94.000 euros para los bancos de alimentos,
en respuesta a una iniciativa lanzada para dar apoyo a las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad como consecuencia del estado de alarma por la COVID-19. Los fondos se destinarán a reforzar los recursos del Banco de los Alimentos para dar respuesta a la situación de falta de productos básicos que sufren muchas familias.
Ana González, Responsable de RSC y Medio Ambiente de Caprabo, explica que “los clientes de Caprabo han dado una respuesta ejemplar y responsable al llamamiento que hemos realizado para colaborar en la campaña de recogida de productos básicos para las familias más necesitadas. Desde Caprabo sólo podemos agradecer este esfuerzo conjunto para ayudar a la extraordinaria y necesaria labor que desarrollan los bancos de alimentos”.
Más de dos décadas de colaboración
La colaboración entre Caprabo y el Banco de Alimentos se remonta a casi dos décadas. Desde entonces, Caprabo realiza donaciones continuadas a los bancos de alimentos y también colabora con las campañas que desarrolla la organización.
En 2010 Caprabo puso en marcha su Programa de Microdonaciones, que se concreta en donaciones de pequeñas cantidades de alimentos de manera diaria desde todas sus tiendas. El programa, iniciado en Barcelona con la Fundación Banco de Alimentos, implica a todos los supermercados de Caprabo y a más de 250 entidades sociales que se encuentran en la red de entidades registradas y colaboradoras del Banco de los Alimentos. Es un programa integral pensado, desarrollado e implementado de forma conjunta, aportando la experiencia en distribución de Caprabo y la del Banco de Alimentos. La iniciativa supone una compleja labor de coordinación entre los diferentes Bancos de Alimentos, las entidades benéficas y los supermercados de Caprabo. Desde el Programa de Microdonaciones se consigue donar pequeñas cantidades de productos aptos para el consumo, pero no para la venta (por rotura, cercanía de fecha de caducidad…), en muchos casos producto fresco, y dar esa segunda oportunidad a los alimentos destinándolos a las personas que más lo necesitan.
Caprabo participa cada año en la organización de la campaña Gran Recogida de los bancos de alimentos. En la última edición, en 2019, Banc dels Aliments eligió los supermercados de la compañía para probar un nuevo sistema de recogida que permitían una mayor capacidad de recogida de alimentos, en sustitución de la tradicional caja-bañera de cartón de un solo uso.
Banco de Alimentos
El Banco de Alimentos es una entidad benéfica, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es recuperar los excedentes alimentarios y distribuirlos entre las entidades locales para que los hagan llegar a las personas más necesitadas.
Caprabo
Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Tiene una red de más de 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan unas 6.000 personas. Caprabo apuesta por la diferenciación a través de la salud, la producción agroalimentaria de proximidad, los productos frescos, el ahorro personalizado, la variedad y la innovación. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo y más de un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski.