Un año más, TOUS sigue creciendo, tanto en ventas como en beneficios. La empresa cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de 30 millones, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año anteriorEn 2019 la empresa ha optado por primera vez por formular sus cuentas conforme a Normas Internacionales de Información Financiera. La facturación de la marca en este periodo, según este nuevo criterio, ha alcanzado los 395 millones de euros, un aumento del 3,8% a efectos comparativos respecto al ejercicio anterior. En cuanto al total de ventas dirigidas al consumidor final, las ventas ascendieron a los 487 millones de euros un 4,6 % más en comparación con 2018.
Estos resultados ponen de nuevo de manifiesto la solidez del modelo de negocio y de la estrategia, que serán claves para afrontar de la mejor manera la crisis provocada por la COVID-19. Dicha solidez se fundamenta en 2 grandes pilares: la internacionalización y la omnicanalidad. La empresa cuenta con más de 700 tiendas en 56 países, a la vez que sigue impulsando la digitalización y la integración entre los diferentes canales.
Las ventas online consolidan su posición como tercer mercado más relevante, tras España y México. A finales del año culmina con una presencia digital en 24 mercados. Una tendencia que se ha acelerado en el confinamiento, durante el cual las ventas a través de las plataformas digitales han aumentado más del doble.
La línea de crecimiento sostenido experimentado en los últimos años se ha visto truncada en 2020 por el fuerte impacto en las ventas debido al confinamiento y sus posteriores consecuencias. A finales de julio, la mayoría de las tiendas se encuentran ya abiertas, pero todavía hay países con el comercio cerrado.
Ante los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19, TOUS puso en marcha una estrategia basada en tres “pes”: proteger a las personas; proteger el negocio, fundamentalmente mediante la gestión de la tesorería; y proteger el futuro, activando ayudas a los empleados y acciones sociales para mitigar el impacto de la situación.
La empresa está ejecutando un plan de relanzamiento, para recuperar cuanto antes los niveles comerciales previos a la pandemia y acelerar en el último trimestre del año, el más importante para la marca porque en él se concentra un gran volumen de ventas.
Cien años de joyería
A pesar de las circunstancias que están marcando el año en curso, la firma joyera no ha renunciado a celebrar su centenario. En el segundo semestre del año llevará a cabo, tanto en España como a nivel internacional, una serie de acciones que tendrán como objetivo celebrar, junto a sus colaboradores, clientes y amigos, sus cien años de vida.