Los empleados de Telefónica han multiplicado por 10 su actividad formativa online semanal a partir del inicio del teletrabajo y el confinamiento por el Covid-19. La existencia del programa Reskilling Time, un entorno de aprendizaje on line adaptado a las necesidades formativas de los profesionales, ha permitido ofrecer desde el primer día formación online y virtual a la plantilla de Telefónica sobre herramientas de teletrabajo, Office 365, aplicaciones, formación comercial y tecnológica, PRL, compliance o idiomas, entre otras disciplinas, de modo que se está produciendo un incremento exponencial de la formación online sin precedentes en Telefónica que tiene actualmente el 95% de su plantilla con teletrabajo.
De hecho, durante este mes de abril se ha multiplicado por 5 la actividad formativa online respecto a la del mes de abril 2019 y la formación sólo online y virtual se ha incrementado un 31% en abril 2020 respecto a la actividad formativa de 2019, en la que además se incluía la presencial.
Desde el primer día de estado de alarma, los empleados de Telefónica España han tenido a su disposición el programa de formación on line Reskilling Time que dispone de más de 100 contenidos online con acceso multidispositivo, adaptados a más de 50 perfiles distintos y distribuidos en tres áreas temáticas: habilidades personales; nuevas formas de trabajo y competencias digitales, y habilidades comerciales y nuevas tecnologías.
En concreto, en 2020 se ha incrementado en 30 p.p. el peso de la formación online sobre la formación presencial y Telefónica España prevé realizar más actividad formativa en el periodo enero-abril de 2020 que en el mismo periodo que el año anterior.
También programas inicialmente diseñados para formación presencial antes de la situación derivada por el Covid-19 se han adaptado a formatos 100% online y virtuales como por ejemplo el programa de Transformación Comercial, un plan de formación dirigido a más de 1.500 profesionales, comerciales y responsables de ventas. Otras iniciativas y programas formativos que se han orientado 100% a formatos online y virtuales han sido para el área de Operaciones/Red (casi 2.000 personas), el laboratorio de robotización (100% virtual que incorpora metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje, seguimiento y evaluaciones entre los propios alumnos) y canal telefónico.
Programa de autoconocimiento on line Leading Self
Además de esta capacitación técnica y de habilidades personales, Telefónica ha lanzado en formato on line tanto para el empleado como para sus familias el programa de liderazgo personal y autoconocimiento Leading Self, impartido por la Universidad Corporativa, hasta ahora de forma presencial y que ahora se ha rediseñado a un formato online a través de la plataforma de trabajo colaborativo y de chats de Microsoft Teams. En la primera edición ha habido ya 200 participantes entre empleados y familiares y se espera la participación de más de 3.000 personas.
Leading Self + es un viaje de ahondamiento personal y autoconocimiento, cuyo objetivo es que el participante se conozca mejor y descubra la mejor versión de sí mismo conectando con sus emociones, valores y propósitos.