Tradición italiana, irresistible pan artesanal y elaboraciones para todos los gustos en el corazón del barrio de Salamanca
Ana S. Diéguez
En Longhi’s Focacceria la focaccia es mucho más que un riquísimo pan italiano. En este animado local, escondido en el número seis de la calle Espartinas, muy cerquita del madrileño parque de El Retiro, la focaccia se convierte en una inolvidable experiencia que nos permite comernos Italia a bocados. El bonito proyecto de Adrián Kompanizare Longhi, nos deleita con un irresistible pan italiano, que elaboran con mucho cariño durante un largo proceso de fermentación que dura setenta y dos horas, para lograr una masa ligera y aromática, que nos ofrece la base perfecta para crear combinaciones personalizadas.
Al llegar a Longhi’s Focacceria empieza la aventura que se convierte en una difícil elección. Para facilitarnos la tarea, nos ofrecen algunas opciones de focaccias ya definidas, entre ellas la «Fabulosa» que preparan con mortadella, stracciatella, albahaca y crema de pistacho, la «Chiesa» que rellenan con prosciutto di Parma, crema de alcachofas, pecorino y tomates o su famosa «Focaccia Roast Beef» que maceran en casa con un riquísimo chimichurri. Aunque, os confesamos que lo divertido es diseñar nuestra focaccia al momento con los ingredientes que más nos gusten. Primero, debemos elegir la proteína (mortadella, salame, salame picante, bresaola, prosciutto di Parma, pastrami, porchetta o roast beef). A continuación, le añadimos el queso (mozzarella, parmesano, pecorino romano, provolone, o stracciatella) o la crema (de alcachofas, de parmesano y trufas, pesto, pistacchio o tartufo). Además, también nos ofrecen dos opciones vegetarianas de berenjena o alcachofas y extras de aceite trufado, mostaza de pepperoni o vinagre balsámico. Un divertido ritual, protagonizado siempre por los mejores ingredientes y los auténticos sabores de Italia.
Nuestra visita a Longhi’s Focacceria comenzó con una sensacional focaccia que rellenamos con bresaola, pecorino, rúcula y tomate deshidratado. Una deliciosa combinación, que compartió protagonismo con otra irresistible focaccia de pastrami, provolone, espinacas y tomate fresco que es un verdadero espectáculo.










Y para terminar con un dulce final, también probamos una original focaccia rellena de dulce de leche y un exquisito maritozzo, un postre muy típico en Roma que preparan con pan brioche y nata, que hará las delicias de los más golosos.
Longhi’s Focacceria se ha convertido en un plan gastronómico imprescindible en la capital en poco más de un un año. Un pequeño proyecto que ya se ha convertido en todo un referente en Madrid gracias a la calidad de sus ingredientes y a su propuesta fresca, artesanal y versátil, que también podemos disfrutar en casa gracias a su servicio a domicilio. ¿Ya sabéis con qué ingredientes vais a rellenar vuestra próxima focaccia?
Longhi’s Focacceria
Dirección: Calle Espartinas 6
28001 Madrid
Teléfono: 722 14 45 48
Web: https://linktr.ee/itafoodmadrid
Ticket Medio: 14,50€
Servicio Delivery: Glovo, Uber Eats y Just Eat
