Limcasa
UN GRAN GRUPO, UNA GRAN FAMILIA
Nació como una empresa de limpieza, pero en sus más de 30 años de historia se ha convertido en un gran grupo cuya actividad se centra, además de en la limpieza, en residencias, asistencia, hostelería y formación. Así, el Grupo LIMCASA ofrece un amplio abanico de servicios tales como mantenimiento integral de edificios, servicios a comedores escolares, jardinería, carga y descarga de mobiliarios, etc., en todo tipo de centros, residencias, hospitales, bancos, colegios y grandes superficies.
Con la vocación de convertirse en una empresa de ámbito regional y prestar servicios en toda Castilla y León se fundaba en 1984 Limpiezas Castilla de Salamanca, un objetivo cumplido con creces ya que en la actualidad el grupo tiene personal trabajando no sólo en todas las provincias de la región sino también en Madrid, Toledo y Cáceres. Es en el año 2002 cuando se crea el Grupo LIMCASA, adquiriendo especial relevancia la formación de una nueva sociedad, ESGRA S.L. que contribuye a la especialización en el Área de Gestión de Residencias de Ancianos.
No fue hasta 2005 cuando LIMCASA se embarca en su primer proyecto de hostelería comprando el Microtel Placentinos, pequeño hotel situado en pleno centro histórico de Salamanca, asentado sobre un edificio del siglo XVI. Otro momento importante en su historia fue la apuesta por la formación, en 2014, con la puesta en marcha de InCurso, un proyecto a través del cual ofrece una formación adicional a los trabajadores, tanto del grupo como externos, centrando su formación principalmente en materia de asistencia sanitaria y de limpieza. Fiel a su vocación de inserción social y laboral, en 2015 LIMCASA crea un centro especial de empleo para discapacitados, INTEGRACYL. Este centro ofrece formación profesional cualificada a personas con discapacidad facilitando así su integración en el mundo laboral. También es el año de creación de la nueva división ESGRA CONTRUCCIONES.
Como queda patente en el este breve recorrido por su historia, el Grupo LIMCASA no para de crecer por lo que sus instalaciones originales se quedaron pequeñas. En este 2017 han estrenado sede central en el Polígono el Montalvo III para poder ofrecer un mejor servicio a proveedores, clientes y personal. Este nuevo edificio, se divide en tres zonas, una para despachos y oficinas, donde se centraliza toda la administración del grupo. Las otras partes son naves que funcionan como almacén para limpiezas, mantenimientos y construcción.
Como indica el alma de este negocio, Godofredo García, la clave del éxito del grupo LIMCASA se basa en la premisa de aplicar los valores propios de una familia al complejo mundo de los negocios. Godofredo asegura que de esta manera se consigue que haya un diálogo fluido con los distintos estamentos del grupo y que la relación con los trabajadores, clientes y proveedores sea directa, sincera y justa.
La creciente evolución del grupo demuestra que ha sabido interpretar el mercado y satisfacer las necesidades que éste le ha ido planteando, hasta consolidarse como un referente en los sectores en los que opera. Grupo LIMCASA realiza planes estratégicos a corto, medio y largo plazo, lo que hace que tenga una estructura y unos modelos organizativos muy desarrollados, propios de grandes multinacionales, compatibilizando con los valores propios de la Empresa Familiar en cuanto a la proximidad del Trabajador-Empresa y Empresa-Cliente.
LIMCASA BUSINESS CENTER
La última gran apuesta del grupo que dirige Godofredo García ha sido la puesta en marcha de Limcasa Business Center. Se trata de un nuevo espacio, ubicado en un emblemático edificio del centro de Salamanca, en el que poder desarrollar la actividad empresarial o profesional en un entorno privilegiado, y contando con los mejores servicios a un precio muy ventajoso. El edificio, que ha sido restaurado en su totalidad, cuenta con 18 oficinas distribuidas en dos plantas que van desde pequeños despachos hasta salas de 60 metros cuadrados. Tiene también tres aulas de diferentes tamaños equipadas con mobiliario de alta calidad, pantalla led y wifi. El centro está dotado además de las zonas comunes necesarias para crear un magnífico clima de trabajo y negocios, así como una impecable imagen para las empresas que allí se alojan. No hay periodo mínimo de permanencia (por lo que si tan sólo necesita la oficina para unos días o semanas no hay problema) ni necesidad de aval bancario para proceder al alquiler de estos despachos. Además, existe una tarifa plana que incluye todos los servicios. Su situación estratégica es un valor añadido ya que está rodeado de otros negocios, bancos y comercios y tiene una inmejorable comunicación con las principales vías de la ciudad de Salamanca.
GODOFREDO GARCÍA, Presidente Grupo LIMCASA
“Hoy es otro día y hay que agradar y satisfacer las necesidades de tus clientes, es nuestra responsabilidad”
Nació en el municipio salmantino de Alaraz y perteneció a una familia numerosa de ocho hermanos. Tras terminar sus estudios trabajó en Banco Popular, en el Hospital Clínico de Salamanca y en una multinacional de limpieza. Fue este último empleo el que le llevó a tomar la decisión de crear su propia empresa de limpieza. En la persona de Godofredo García destaca su carácter solidario, es también presidente del Banco de Alimentos de Salamanca. Tiene muy claro que en esta vida nadie regala nada y que hay que luchar por lo que uno quiere, una filosofía de vida que ha sabido transmitir muy bien a sus cuatro hijos, quienes hoy en día se encuentran trabajando codo con codo con su padre. Asegura demás que el éxito hay que ganarlo de manera leal, sin pasar por encima de nadie.
Han pasado más de 30 años desde la fundación de LIMCASA. ¿Cómo recuerda los inicios?
Han pasado más de 33 años y la verdad es que como todos los comienzos, fueron difíciles porque los recursos con los que cuentas están tremendamente limitados, duros porque tienes que tratar de abrirte hueco en mercados que son muy competitivos. Pero muy ilusionantes; nos marcamos objetivos ambiciosos que con el tiempo se han ido cumpliendo.
LIMCASA nació como un negocio familiar. ¿Sigue manteniendo esos valores o al haber crecido tanto se hace complicado?
Grupo Limcasa es 100% familiar. El accionariado está en la familia. Y tratamos de impregnar de los valores familiares las distintas actividades que desarrollamos en el Grupo. En nuestras campañas de publicidad decimos: “Grupo Limcasa: un gran grupo, una gran familia”. Y lo decimos porque lo sentimos. Entendemos que esas relaciones con nuestros clientes, con nuestros proveedores y con las personas que trabajan con nosotros facilita la consecución de los objetivos.
¿Cuál ha sido la filosofía de la empresa para llegar a convertirse en un referente regional?
Apostar por la calidad, la profesionalidad y la humanidad para tratar de no defraudar las expectativas que nuestros clientes ponen en nosotros, esta es la principal. Y por supuesto, trabajar día a día para continuar creciendo y llegar a más clientes.
¿Y las claves para mantenerse en lo más alto?
Tener presente que los servicios que prestaste ayer no valen para hoy. Hoy es otro día y hay que agradar y satisfacer las necesidades de tus clientes, es nuestra responsabilidad. Este es el camino que te lleva a la fidelización de clientes, pues si importante es crecer, nosotros entendemos que la fidelización te procura la estabilidad necesaria para poder seguir incrementando cuota de mercado.
¿Es fácil crecer, empresarialmente hablando, en Castilla y León?
Nosotros hemos crecido y continuamos creciendo en Castilla y León. Por la tanto, aunque no es fácil, porque en el mundo de los negocios no hay nada fácil, sí que tenemos la oportunidad de crecer.
¿Cuántas personas trabajan actualmente en Grupo LIMCASA?
Vamos a cerrar el año con una plantilla de 2.000 trabajadores. De 2.000 colaboradores como me gusta denominarlos. Ellos son los que día a día hacen posible que el nombre de GRUPO LIMCASA se asocie a la calidad.
Entre todas las entidades que forman del grupo, ¿Cuál es la cifra de negocio anual? ¿Se puede decir que la crisis ya ha quedado completamente olvidada?
Cerraremos el ejercicio con una facturación cercana a los 50 millones de euros. Respecto a la crisis, todos los datos indican que así es. Hay que continuar trabajando para evitar que volvamos a sufrir un drama social y económico como que hemos padecido. Muchas personas lo han pasado mal, y algunas de ellas continúan en situaciones difíciles.
¿Cuáles son los próximos objetivos?
Seguir trabajando duro para continuar creciendo y consolidando el negocio.
¿Se está pensando en la expansión hacia algún nuevo sector?
La expansión siempre hay que tenerla presente. Es la senda del crecimiento. En breve abriremos un espacio dedicado a la neurorehabilitación y a la rehabilitación física. Contaremos con unas magníficas instalaciones con importantes equipamientos e incorporaremos una plantilla de especialistas en neurología, rehabilitación, neuropsicología, fisioterpia.
Miryam Briz.