Lidl refuerza su compromiso con el producto balear y ha decidido ampliar su surtido habitual de referencias locales con nuevos artículos en sus 23 tiendas de Baleares. El objetivo es incentivar la compra y el consumo de productos de las islas, y contribuir de este modo a la continuidad de pequeños productores que, ante el cierre de establecimientos debido al Estado de Alarma, han visto reducidas sus posibilidades de acceder al mercado. La compañía se suma así al llamamiento del Departamento del Consell Insular de Mallorca de Promoción económica y desarrollo local, para impulsar la compra de productos agroalimentarios del archipiélago.
La iniciativa ha sido presentada hoy en la tienda Lidl Can Domenge y ha contado con la presencia de Jaume Alzamora, Conseller Insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, y Achim Becker, Director Regional de Lidl Baleares.
Ante el contexto actual, la enseña redobla su apoyo a la industria local ampliando sus acuerdos comerciales para incorporar más referencias de producto kilómetro 0 en su surtido y aumentar las compras de producto local que hasta ahora venía realizando.
Desde marzo hasta mayo, la cadena ha multiplicado por tres sus compras de leche procedente exclusivamente de granjas de Mallorca a través de la Asociación General Agraria Mallorquina (AGAMA), superando los 200.000 litros de compra.
Por otro lado, Lidl también ha aumentado la compra de fruta y verdura a los agricultores de las islas, en concreto, más de 15.000 kg de fruta y verdura a la semana. En sus lineales se pueden encontrar distintas referencias de hortalizas y verduras de Mallorca como: la berenjena, el calabacín, la cebolla, la patata, el pepino, el pimiento blanco y el tomate Ramallet.
Apuesta por el producto balear
La apuesta de la cadena de supermercados por el producto balear viene de lejos. Desde hace varios años, Lidl compra a 16 proveedores locales del archipiélago y comercializa 60 artículos procedentes de las islas a través de su red de tiendas en España y Europa.
Con esta iniciativa, la compañía refuerza su compromiso con los proveedores baleares, a los que Lidl ha adquirido productos por valor de 81 millones de euros en los últimos 5 años. En 2019, la cadena compró producto local de las islas por un importe de 17 millones de euros y dedicó un 17% de estas compras a la exportación. Gracias a Lidl algunos productos de origen Balear se venden también en Alemania, Francia, Italia, etc.
Contribución a la economía balear
Además de apostar por el producto local, la actividad de Lidl en las islas también tiene impacto en la economía local. Según un estudio de la consultora PwC, Lidl aporta anualmente más de 64 millones de euros (0,2% del total) al PIB de Baleares y es responsable de 1.177 empleos locales, entre directos, indirectos e inducidos (0,21% del total).
La sostenibilidad, es de Lidl
Como empresa responsable, Lidl no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio, un valor que le diferencia del resto de operadores y que está integrado en todas sus actividades. Sostenibilidad desde el punto de vista de las personas, apostando por el desarrollo y el bienestar de los empleados; sostenibilidad en producto, apostando por el producto español, la alimentación sana y saludable y la producción responsable; sostenibilidad medioambiental, minimizando el impacto ecológico de su actividad; y sostenibilidad del negocio, con una inversión continuada que garantiza el desarrollo de Lidl en España.