Las exportaciones de las empresas burgalesas a Reino Unido se incrementaron un 5,8 por ciento, mientras que a Estados Unidos (EEUU) descendieron un tres por ciento en el periodo comprendido entre enero de 2016 y enero de 2017. Sin embargo, en este último caso, en la evolución 2006-2016, las exportaciones se incrementaron un 70 por ciento, pasando de 32 a 100 millones de euros.
Se trata de unos datos que fueron aportados hoy por la directora territorial de Comercio e Icex en Castilla y León, Alín Lucio-Villegas, antes de su intervención en el desayuno de trabajo titulado ‘El nuevo orden comercial internacional. Repercusión en las exportaciones burgalesas’, que se enmarca dentro del ‘Círculo de Actualidad Empresarial’, ciclo de conferencias sobre temas de actualidad empresarial, organizadas por la Cámara de Comercio con la colaboración de Ibercaja y dirigida a gerentes y directores de empresas así como responsables de Comercio Exterior.
En este marco, durante la jornada se puso sobre la mesa que el proteccionismo comercial que parece querer impulsar EEUU, junto a la salida británica de la Unión Europea (UE), son dos acontecimientos relevantes que tendrán incidencia en las relaciones comerciales de las empresas con ambos países.
Así, analizar las posibles repercusiones que se pueden derivar para las empresas burgalesas, así como los instrumentos financieros y de apoyo que existen, centró el contenido de la iniciativa, en la que también intervino el responsable de Comercio Exterior y Desarrollo Comercial de Negocio Internacional en Ibercaja, Ignacio Toro, así como el responsable de Banca de Empresas de Ibercaja en Castilla y León, José Ignacio Juez Marín.
En esta línea, Alín Lucio-Villegas señaló que España en los últimos años ha tenido un incremento en las exportaciones y abogó por la necesidad de “seguir por este camino de crecimiento de las exportaciones”. Si bien, reconoció que en el panorama internacional existe “mucha incertidumbre” por el ‘Brexit’ o las corrientes proteccionistas que existen actualmente por el presidente de EEUU, Donald Trump aunque aseguró que “es pronto para aventurar ningún tipo de consecuencia o si las va a tener”.
Por ello, desde Icex quiso lanzar un mensaje de la apuesta por “seguir exportando” y precisó que “aunque crezca la demanda interna que está creciendo en los últimos años, no abandonar estos mercados exteriores y seguir por este camino”. “Hay que continuar exportando, diversificar los mercados, que es uno de los objetivos de Icex, y se intenta salir al exterior”, declaró.
Por su parte, el responsable de Banca de Empresas de Ibercaja en Castilla y León, José Ignacio Juez Marín, apuntó que las empresas burgalesas exportadoras se sitúan en un porcentaje del 5 por ciento, que tildó de “bajo”, y resaltó que desde Ibercaja “se intenta ayudar y asesorar a cómo financiar, cobrar, asegurar los cobros, ayudar a perder el miedo a las empresas para que se animen a exportar y salir a otros mercados”.
M.L.Martínez/ ICAL