. El compromiso de los trabajadores es un valor de especial importancia en la empresa familiar, dado que contribuye a alcanzar uno de los objetivos principales en este tipo de compañías como es su continuidad.
Así se puso de manifiesto durante el Encuentro Técnico organizado hoy en Valladolid por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la consultora de recursos humanos CEDERED, y que tuvo como finalidad reflexionar sobre los beneficios que conlleva para la empresa desarrollar políticas de motivación de sus empleados.
El seminario fue impartido por José María López, ceo de CEDERED, quien expuso las diferentes herramientas que las empresas tienen a su disposición para gestionar el compromiso de sus colaboradores.
También orientó a los asistentes sobre los instrumentos más recomendables a utilizar según el momento y el grupo de personas a las que se van a dirigir, ya que, según precisó, la motivación de los trabajadores no es una ciencia exacta, sino que hace falta aplicarla con una amplitud de miras y flexibilidad para adaptarse a cada circunstancia y persona en cada momento.
La sesión permitió además los participantes conocer
algunos casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas especialmente
interesantes para las empresas familiares.
La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de Industrias Maxi, empresa familiar asociada a EFCL en cuya sede se celebró este encuentro.
El seminario forma parte de los encuentros de trabajo con los que a lo largo del año EFCL aborda desde un punto de vista práctico diferentes aspectos de interés para las empresas familiares.
Empresa Familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 150 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 20 por ciento del PIB regional y dan empleo 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.