El Levante español, con su clima soleado y su compromiso creciente con la sostenibilidad, se ha convertido en un terreno fértil para el uso de la energía solar.
La búsqueda constante para provechar este recurso inagotable puede marcar la diferencia tanto en la factura energética como en la contribución al medio ambiente tanto de particulares como de empresas.
De ahí que sea clave el trabajo de expertos para acompañar a los usuarios en la transición.
Desde Antar Solar han sido capaces de cuantificar hasta siete ventajas clave para dar el salto a la energía solar en Levante.
1. Abundancia de horas de sol
El Levante cuenta con más de 2.500 horas de sol al año, lo que convierte a esta región en uno de los lugares más adecuados para la instalación de paneles solares. Esta alta incidencia solar permite que los sistemas fotovoltaicos operen al máximo de su capacidad, optimizando la generación de electricidad y reduciendo significativamente la dependencia de fuentes convencionales.
2. Reducción de las facturas
Precisamente como consecuencia de lo anterior, la energía solar pueden cubrir gran parte del consumo eléctrico de los hogares o negocios, lo que se traduce en ahorros inmediatos y a largo plazo. En algunos casos, es posible alcanzar hasta un 80% de ahorro en la factura energética.
3. Beneficios fiscales y menor coste con subvenciones
El gobierno, junto con las comunidades autónomas, ofrece incentivos financieros y ayudas para fomentar la instalación de paneles solares. Entre estos destacan deducciones fiscales, subvenciones directas y la exención de impuestos como el IBI durante varios años. Estas ventajas hacen que el retorno de la inversión sea más rápido y atractivo.
4. Incremento del valor del inmueble
Las viviendas y negocios con sistemas de energía solar instalados son más valorados en el mercado inmobiliario. En una región como Valencia o Alicante, donde la sostenibilidad es cada vez más importante también para el inversor internacional, una propiedad energéticamente eficiente puede ser un punto clave para futuros compradores, aumentando su precio y atractivo.
5. Contribución a una conciencia sostenible
Optar por la energía solar ayuda a reducir las emisiones de CO₂ y el impacto ambiental. Se ha visto, por desgracia, que esta se trata de una región que sufre las consecuencias del cambio climático y, de ahí, que usar energía renovable es una forma efectiva de proteger el entorno natural para las generaciones futuras.
6. Autonomía energética
La energía solar permite ante depender menos de las compañías eléctricas y de las fluctuaciones en los precios de la energía. Además, en casos de cortes de suministro, los sistemas con baterías de almacenamiento pueden garantizar el acceso continuo a electricidad, lo que es especialmente útil en zonas rurales o aisladas.
7. Mantenimiento low cost
Los paneles solares son duraderos y requieren poco mantenimiento. Las lluvias ocasionales y la baja incidencia de nevadas contribuyen a mantener los paneles limpios y eficientes. Por lo general, un chequeo anual y limpieza periódica son suficientes para asegurar que funcionen a pleno rendimiento durante más de 25 años.