Esfuerzo, innovación y talento son algunas de las claves para emprender y acometer con éxito un proyecto empresarial, tal como ha transmitido la vicepresidenta de Grupo Antolin, María Helena Antolin, a un grupo de alumnos del IES Diego Marín Aguilera de Burgos.
María Helena Antolin impartió esta mañana una charla a más de medio centenar de estudiantes de 4º curso de la ESO del instituto burgalés como parte de su participación en el programa de fomento del emprendimiento “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación.
En su intervención, la vicepresidenta de Grupo Antolin describió a los alumnos la historia de esta compañía y les explicó cómo una empresa nacida a partir de un pequeño taller de Burgos, en los años 50, se ha convertido hoy en uno de los mayores fabricantes de componentes para vehículos del mundo.
“La clave en estos años ha sido la innovación permanente, el talento y el esfuerzo de nuestros colaboradores, acompañados de una estrategia basada en la internacionalización y una gestión inspirada en la excelencia y la mejora continua”, señaló la vicepresidenta de Grupo Antolin.
María Helena Antolin también subrayó el importante papel de las empresas familiares como motores de la economía de Castilla y león y de España, aportando más del 60% del PIB y el 70% del empleo privado de la región.
“Por nuestro carácter familiar, ofrecemos una gran estabilidad en la gestión con decisiones muy meditadas y con visión a largo plazo, y tenemos unos valores muy arraigados, que vinculan el negocio con los propietarios y la gestión”, matizó la vicepresidenta de Grupo Antolin.
Pensando en su futuro laboral, María Helena Antolin animó a los estudiantes a acercarse a la empresa desde muy temprano y a formarse continuamente, especialmente en idiomas, que según destacó, “hoy en día son indispensables si quieres tener una buena carrera profesional”.
“Hay que perder el miedo a salir fuera y ampliar tus conocimientos en otros idiomas”, insistió a los alumnos la vicepresidenta de Grupo Antolin.
Además de Grupo Antolin, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta también en Burgos con la participación de otras cuatro empresas familiares asociadas a EFCL, Grupo Gerardo de la Calle, Grupo Cropu, Grupo Aciturri y ASTI Tech Group, que el próximo lunes recibirá la visita de los alumnos del CEIP Sierra de Atapuerca de Burgos.
De este modo, esta iniciativa, que cumple su segunda edición, llegará a más de 250 estudiantes de 6º de Primaria y de 3º y 4º de la ESO de 5 centros educativos burgaleses.
“Empresa Familiar en las aulas”, que se desarrollará hasta abril, tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dando a conocer a los estudiantes los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.
El programa se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores, y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, calidad, empleo, cercanía, liderazgo, arraigo y responsabilidad.