La actividad de emprendimiento juvenil pretende “propiciar la retención del talento en la región”
El Centro Cultural Lecrác de Palencia acoge hoy la segunda sesión de formación del programa SpinUp en Castilla y León, promovido por el Instituto de la Juventud, una iniciativa que pretende “estimular el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León”. Todo ello con la intención “propiciar la retención del talento en la región”, explicó el director general del ramo, Eduardo Carazo.
La jornada SpinUp, que congrega a cerca de 140 jóvenes provenientes de las nueve provincias de la Comunidad, centra su programación en promocionar la creación, mentorización y formación de los jóvenes en áreas como la financiera para que los jóvenes emprendan bien, conformados en equipo multidisciplinares, de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, provenientes de ciclos formativos y Universidades públicas de la región.
Este programa, que promueve la Junta, pretende dotar a los participantes de competencias para su vida profesional “importantes en el caso que desarrollen una idea emprendedora”, además de para aquellos que trabajen por cuenta ajena. Además, la iniciativa tiene la intención a largo plazo la creación de empleo, por medio del emprendimiento juvenil, “muy en la línea de la Estrategia 2020 de la Junta”, concretó Carazo.
De igual modo, recalcó que la formación que reciben los jóvenes de la comunidad que participan en esta iniciativa pretende darles un enfoque “global” de forma práctica con visitar a centro empresariales como el Campus que Google tiene en España, además de una visión local para que “desarrollen su idea en la comunidad”.
Para la Junta, apuntó, resulta “fundamental” apoyar a los emprendedores en el tramo inicial “fomentando el espíritu innovador” porque España “cuenta con una tasa de emprendimiento más baja que en otros países”. Por otro lado, recordó que tanto desde el Gobierno central como desde la Junta “se están desarrollando políticas para ayudar a los emprendedores en el último tramo de la creación de su negocio”.
El ganador del primer premio en la competición Spinup CyL participará en la competición europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en Helsinki del 28 al 30 de junio?, que anualmente implica a casi 14.000 estudiantes de unas 300 escuelas.
Finalmente, el acalde de la ciudad, Alfonso Polanco, destacó la “importancia” del desarrollo de este programa porque “entre todos tenemos que hacer que la mentalidad de nuestros jóvenes entienda el emprendimiento como una oportunidad” porque es una fórmula “válida” para retener el talento en Palencia.
ICAL