Hasta el próximo mes de marzo la provincia de Salamanca celebra la ‘Fiesta de la Matanza Tradicional’ con un circuito de celebraciones, promovido por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo, que ya se inició el pasado mes de diciembre.
Hasta 25 municipios de la provincia forman parte de esta festividad, a la que cada aporta su particular modo de desarrollar esta tradición salmantina que tiene como protagonista al cerdo, como alimento de carne fresca como a través de sus embutidos y productos curados.
De la mano de un maestro de ceremonias, los visitantes pueden contemplar las faenas típicas de la matanza, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos, así como ser testigos de la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual que ha pasado de generación en generación.
Además, los municipios ofrecerán degustaciones de los productos derivados de esta tradición, así como dulces locales de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran las perrunillas, unas pastas hechas a base de manteca, harina y almendras.
A las localidades que disfrutaron de esta Fiesta de la Matanza Tradicional durante diciembre y enero, se unen en el mes de febrero los municipios de Sequeros y Montemayor del Río (4 febrero); Candelario (5 febrero); Sotoserrano (11 febrero); Santibáñez de Béjar (12 febrero); Hinojosa del Duero (18 febrero); Lebrada (19 febrero); y Cepeda y Cespeda de Tormes (25 febrero).
Finalmente, las localidades de Los Santos y Valverde de Valdelacasa lo celebrarán el 4 y 11 de marzo respectivamente, con lo que se cerrará este circuito de matanzas tradicionales por la provincia salmantina.
SALAMANCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS)