FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Stage Entertainment SL, la promotora del musical El Rey León, por no reembolsar el dinero de las entradas a aquellos usuarios que así lo soliciten tras haber sido cancelado el espectáculo debido al estado de alarma y la crisis del Covid-19. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
La asociación viene recibiendo numerosas quejas de usuarios que indican que la empresa no les está dando la opción de recuperar su dinero a aquellos que tenían una entrada comprada para alguna de las sesiones que han sido canceladas. Según han denunciado, sólo les permite el cambio para una fecha posterior, negándose a reembolsar el importe a aquellos que no pueden o no quieren asistir a la representación más adelante, cuando vuelvan a permitirse la celebración de espectáculos.
En este sentido, FACUA recuerda que el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, indica en su artículo 36 que «si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días«. El Gobierno ha aclarado posteriormente que este plazo empieza a contar desde el fin del estado de alarma.
Además, para los usuarios que hayan decidido optar por el reembolso de las entradas, en lugar de aceptar un bono o vale, el mismo artículo 36 indica que «se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión -la aceptación de otro método que no sea el reembolso- cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la imposible ejecución del contrato sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión”.
Por tanto, la empresa estará obligada a devolver el importe de la entrada salvo los «gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor«, según indica la normativa, «en el mismo modo en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días, salvo aceptación expresa de condiciones distintas por parte del consumidor«. En caso de que la empresa no facilite desglosados estos gastos, FACUA recomienda que se reclame a la promotora la totalidad del precio de las entradas.
Obligación de reembolsar las entradas si el evento es aplazado
La asociación recuerda que el artículo 24 de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid establece que los usuarios «tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente«.
Así, FACUA advierte de que debería permitirse a los usuarios solicitar el reembolso del dinero de las entradas si finalmente deciden no asistir a ninguna de las representaciones posteriores o, de lo contrario, Stage Entertainment podría estar incurriendo en un comportamiento abusivo al limitar el derecho de los consumidores.
El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera abusivas todas aquellas estipulaciones que causen «en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato«. que «vinculen el contrato a la voluntad del empresario» o «limiten los derechos del consumidor y usuario«.
Además, la Ley de Protección a los Consumidores de la Comunidad de Madrid considera una infracción en materia de prestación de servicios «la inclusión, en las condiciones generales de los contratos que suscriban los consumidores o en las ofertas publicitarias, de cláusulas que limiten o vulneren los derechos reconocidos a los consumidores».
Por todo ello, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Comercio y Consumo que insten a Stage Entertainment a permitir el reembolso de las entradas de las sesiones canceladas de El Rey León y que incoen, de ser necesario, el correspondiente expediente sancionador.