En diciembre se cumplen cuatro años desde que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) fuera reconocida como tal a través de la Orden AAA/2502/2014. Por primera vez, la rama del vino se unía en un mismo organismo para afrontar juntos los retos que, individualmente, operadores u organización no podrían conseguir. En este tiempo, OIVE se ha ido consolidando y ganando la confianza del sector ya que las organizaciones interprofesionales, mecanismos muy implantados en otros ámbitos agroalimentarios y en países de nuestro entorno, son una figura poco conocida en el vino español. Por ello, a lo largo de estos cuatro años, la organización ha tenido que demostrar su razón de ser con trabajo y hechos.
La aprobación del mecanismo de Extensión de Norma, recogido en la orden 1241/2016 llegó a los dos años de su fundación, en 2016, y dotó a OIVE de la financiación necesaria para gestionar las acciones previstas en sus estatutos, centradas principalmente en la promoción del consumo moderado en el mercado nacional y la mejora de la imagen y valor del vino.
Este 2018 ha sido un año de consolidación de la organización que ha pasado de ser un proyecto de buenas intenciones a la ejecución de actuaciones. A lo largo de estos casi 12 meses se ha reforzado la campaña global de promoción, puesta en marcha a finales de 2017, tanto en medios de comunicación como en los canales de hostería y alimentación, bajo el lema “marida mejor tu vida con vino”. Con ello se ha pretendido dar una imagen cercana y rejuvenecedora del vino, sin perder la esencia del producto. Para los bares y restaurantes se han desarrollados dos iniciativas (#terraceoconvino y #vinéfilos) que ha buscado hacer más atractivo el vino para el consumidor en el canal HORECA. Para principios del año 2019, se está trabajando en una estrategia para implantar el mensaje, además de en hostería, en el canal de alimentación