La organización agraria ASAJA Salamanca valora en positivo el elevado número de resoluciones que están llegando a los profesionales del campo por la línea de Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante. Así, las ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería del programa de Desarrollo Rural y cofinanciadas por el Feader llegan en un momento apropiado debido a la situación de sequía que afecta a todos los sectores agrícolas y ganaderos.
En este sentido, la ganadería extensiva necesita un apoyo importante para intentar paliar la falta de pastos, agua y el incremento en la suplementación alimenticia.
Así, dentro de las medidas de agroambiente y clima, las de gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante son las que más afecta a la geografía salmantina y se calcula que se concederá de media unos 2.000 euros para el periodo comprendido entre 2017 y 2021, ambos incluidos. Los solicitantes deberá cumplir una serie de requisitos como realizar un aprovechamiento efectivo mediante el pastoreo, extensificar las prácticas ganaderas entre 0’2 y 1 UGM, entre otras. Además, resulta de vital importancia, una vez que se tenga aprobado, cumplimentar con la organización la formalización del contrato verificando las obligaciones individuales y el cuaderno de campo.