La Junta de Castilla y León sigue destacando el relevante papel que tienen las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son elementos imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.
Para fortalecer ese determinante papel de los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha creído necesario contemplar una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones. Con ellas se persigue también aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.
Para la presente convocatoria de 2017, que ha contado con una dotación presupuestaria de 290.000 euros, se han presentado 46 proyectos, de los cuales han sido beneficiados 34, correspondiendo seis de ellos a producción, doce a gira, cuatro a producción y gira, once a estructura empresarial y uno al programa de compañía emergentes. Los proyectos beneficiados pueden consultarse en el Bocyl del 7 de noviembre.
Iniciativas para la promoción y fomento de las artes escénicas
Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de la Comunidad. Entre estas iniciativas se encuentran la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2017 ha llegado a su vigésima edición; la campaña de creación de nuevos públicos ‘ARTISTEA’ o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, el FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro. A este conjunto de iniciativas se ha unido también el ciclo de otoño ‘Teatro en el Delibes’, que llevará en los últimos meses de 2017 una muestra del mejor teatro de la Comunidad al Centro Cultural Miguel Delibes.