Pilar del Olmo destaca que su decisión de no acudir al FLA es “positiva”, porque les permite “estar activos en los mercados financieros”
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta aprovechó la mejora de los mercados financieros que arrancó en 2013 y se sentó a renegociar desde ese ejercicio con los bancos las operaciones de deuda que había suscrito en años anteriores, en plena crisis, a tipos de interés desmesurados, cuando el acceso al crédito prácticamente estaba vetado para administraciones públicas. Esta trabajo con las entidades financieras permitió refinanciar operaciones, entre 2013 y 2016, por un total nominal de 1.294,6 millones de euros, los que generó unos ahorros por encima de los 25 millones de euros en el pago de intereses.
Los datos aportados a Ical por el departamento que dirige Pilar del Olmo, reflejan que sin este trabajo de los técnicos de la consejería, el Gobierno regional hubiera tenido que pagar por esas operaciones, intereses por 40,27 millones, que tras la modificación de las condiciones, se quedaron en 15,2 millones.
El grueso de las operaciones de refinanciación se produjo en el año 2015, cuando se renegociaron préstamos por 645,1 millones de euros, con unos ahorros estimados en intereses de 14,7 millones. Asimismo, el año pasado esta labor permitió mejorar las condiciones en operaciones por 374 millones de euros, con una rebaja de 3,8 millones en los intereses a pagar. En cuanto al año 2014, se refinanciaron 215 millones, con un ahorro de 6,2 millones; y en 2013, cuando los responsables de la consejería empezaron a acudir a las entidades para modificar las condiciones y adecuarlas a las mejoras de los mercados, se tocaron 60,5 millones, con una rebaja de los pagos en 321.000 euros.
Una decisión acertada
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó a Ical, que la refinanciación de la deuda fue posible gracias a la decisión que adoptaron desde el Ejecutivo autonómico de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Una decisión que permite, recalcó, “estar activos en los mercado financieros”. “La ventaja es que ahora podemos renegociar con los bancos las operaciones de deuda con unos resultados que demuestran que la decisión fue positiva”, sentenció.
Pilar del Olmo explicó que desde que mejoraron las condiciones financieras en los mercados internacionales en 2013, intentan “repasar y revisar todos los créditos que se firmaron en épocas en las que en España estaba donde estaba, nadie prestaba a las administraciones públicas y los tipos de interés eran muy elevados”. “Llevamos haciéndolo durante estos últimos cuatro años en los que han mejorado mucho las condiciones y ahora estamos en tipos que parece hasta mentira”, dijo.
Del Olmo se felicitó por la refinanciación de esos 1.294 millones y los ahorros por 25 millones de euros, gracias a una “tarea continuada de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera, un trabajo habitual y ordinario, que está dando su resultado y ha ahorrado mucho dinero a los ciudadanos de Castilla y León”.
Una buena labor
Pilar del Olmo ensalzó la buena labor desarrollada en esta materia por parte de los técnicos y los responsables de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera, ante las enormes dificultades que existen para que “un banco te rebaje los intereses” una vez suscrita la operación. Aseveró que “muchos se resisten y en algunos casos es prácticamente imposible, frente a lo que consideran una ganancia segura”.
La consejera de Economía y Hacianda asumió que el grueso de las operaciones de refinanciación ya se acometieron y ya “queda muy poco” y con “muchas dificultades”. “Se sigue trabajando pero cada vez queda menos”, dijo, para destacar que la Comunidad, se está financiando a un tipo “parecido al Tesoro”, lo que “es lógico porque tenemos la misma calificación crediticia”.
Pilar del Olmo expuso que este año ya han cerrado operaciones en los mercados para financiarse y explicó que en 2016, la autonomía fue bien en el cumplimiento del déficit y espera que “hayan cumplido”, para seguir acudiendo a la financiación ordinaria, aunque indicó que “eso no quita para que valoren si acudir o no al mecanismos de facilidad financiera del Gobierno, si se establecen condiciones más ventajosas que en los mercados”.
“El año en el que acudimos a este mecanismo, los intereses estaban al cero por ciento, algo que no creo que vuelva a ocurrir, aunque si sus condiciones son mejores que las del mercado, habrá que valorarlo”, concluyó.
ICAL