La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de actuaciones de construcción y mejora de infraestructuras que sirvan de soporte para servicios de telecomunicaciones, entre los que se encuentran los servicios de banda ancha. El convenio cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, de los cuales la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 300.000 euros en concepto de subvención directa a la Diputación Provincial, que aportará los 200.000 euros restantes. Luis Rey ha recordado que actualmente hay 33 municipios en la provincia que no cuentan ni con voz ni con datos y 64 en los que no existe acceso a internet. “El objetivo que nos marcamos con este convenio es dar cobertura al menos a un tercio de esos municipios, unos 20, que no tienen datos y mejorar el acceso a internet de otros 10”. El presidente ha insistido en que estas cifras son solo “estimaciones” y ha explicado que “el siguiente paso será sacar un pliego en el que delimitemos las zonas de actuación para evitar que las operadoras vayan a actuar donde ya lo iban a hacer”.
En cuanto a las infraestructuras, la previsión que marca el convenio pasa por seis torres más “de las cuales la mitad serán de nueva instalación y la otra mitad de adecuación de las ya existentes”. Rey ha aclarado que las estimaciones en cuanto a los municipios y equipamientos obedecen a las conversaciones que desde la Diputación de Soria se han mantenido en los últimos meses con las operadoras “para ver el interés existente y conseguir que esta vez el pliego no se quede desierto como sucedió hace un par de años”. En cuanto a la cobertura de internet, el convenio se limita a la instalación de 4G ya que los fondos que aporta la Junta vienen a su vez financiados por fondos europeos que son los que establecen el tipo de tecnología a implantar. “En el caso de la voz, tendremos que seguir trabajando y estudiando otras alternativas”, ha añadido.
El objeto del convenio comprenderá la realización de los estudios previos, replanteaos, proyectos de ingeniería, obra civil, instalaciones, tramitación de autorizaciones y adquisición de equipamientos que sean necesarios para la buena ejecución del proyectos. A efectos del convenio, se entiende por emplazamiento el espacio delimitado que contiene las infraestructuras e instalaciones necesarias para la transmisión de datos, la ubicación de los equipos de comunicaciones y/o la prestación del servicio a los usuarios finales. Los emplazamientos cuya construcción o adecuación son objeto de este convenio se acordarán en el ámbito de una comisión de seguimiento que se creará para asegurar un adecuado control y seguimiento de las actuaciones, a propuesta de la Diputación.
Plan Diputación
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la clasificación de ofertas de tres obras del Plan Diputación 2017 por importe total de 46.811,04 euros. Se trata de las siguientes obras:
– Finalización realización instalación eléctrica, reforma de baño y pintura en vivienda municipal de la ELM de Valdealvillo. Obra núm. 99 Plan Diputación. La oferta mejor clasificada ha sido la de José Peñalba Sanz por importe de 10.000 euros.
– 2ª Fase mejora alumbrado público en Fuentelmonge. Obra núm. 109 Plan Diputación. La oferta mejor clasificada ha sido la de José Luis Mateo Gonzalo por importe de 18.339,04 euros.
– Acondicionamiento edificio municipal en Rello. Obra núm. 175 Plan Diputación. La oferta mejor clasificada ha sido la de Construcciones Fidel Gómez SL por importe de 18.472 euros.
Plan de Drogas
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado también aceptar una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 9.980 euros para la financiación del Plan Local sobre Drogas y el desarrollo de programas prioritarios de la prevención del consumo de drogas y de disminución de los riesgos asociados al mismo. Luis Rey ha recordado algunas de las líneas estratégicas del Plan de Drogas en el que ha trabajado la Diputación este año “con programas acreditados de prevención extraescolar de carácter socioeducativo dirigidos a preadolescentes como el programa Nexus, Moneo o el de dispensación responsable de bebidas alcohólicas dirigido al sector de alumnos de hostelería, profesionales de hostelería y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas”. Otra de las líneas de actuación es la de disminución de los riesgos y reducción de daños asociados al uso y abuso de drogas, en la que se incluye el programa de reducción de accidentes de tráfico asociados al consumo de alcohol y drogas.