Del Olmo destaca el “papel fundamental” que juega Iberaval en la Lanzadera Financiera para que las pymes sorteen los obstáculos de acceso al crédito
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió hoy el “papel fundamental” que juega Iberaval dentro de la Lanzadera Financiera y explicó que el apoyo que presta la SGR sirve para “sortear” los obstáculos que tienen las pymes para encontrar financiación en los mercados. Del Olmo hizo esta reflexión durante la presentación del balance de la SGR de 2016, donde anunció que la Junta destinará tres millones de euros a través de ADE Financia para bonificar préstamos avalados en 2017.
Del Olmo indicó que esta línea tiene como novedad que se incrementa en 0,25 puntos el descuento aplicado sobre los tipos de interés de cuatro de sus diez líneas en marcha, de modo que se situará en el 1,5 por ciento en lugar del 1,25 por ciento anteriormente operativo en el sector agroalimentario y turismo, y en 1,5 por ciento en las líneas de expansión y circulante frente al uno por ciento precedente.
Pilar del Olmo también anunció que este año el programa incorpora una nueva línea de avales para anticipo del cobro de las subvenciones concedidas por ADE. Dichos avales tendrán un importe máximo de 600.000 euros y se bonificará totalmente el coste de los mismos.
La titular de Economía y Hacienda recalcó que está previsto que ADE Financia 2017 movilice este año 78 millones de euros en préstamos bonificados, lo que permitirá el desarrollo de unos 750 proyectos empresariales y la creación o consolidación de 6.358 empleos.
La consejera ensalzó la colaboración entre Junta e Iberaval a través de ADE Financia sigue siendo “especialmente fructífera”. En este sentido, precisó que desde la puesta en marcha del programa estrella en la operativa de la SGR castellana y leonesa, se han suscrito más de 9.600 operaciones de préstamo por más de 900 millones de euros, que han movilizado una inversión de 1.450 millones de euros, lo que ha permitido generar y consolidar 100.400 puestos de trabajo en Castilla y León.
El Gobierno de la Comunidad destinó, en total, 75 millones de euros a ADE Financia, cuantía a la que hay que sumar la dotación del ejercicio 2017 por importe de tres millones de euros.
Programa de Fomento del Emprendimiento
Asimismo, la consejera reseñó que también se destinarán 2,5 millones hasta 2019, al nuevo producto para fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo. Este programa de la Lanzadera Financiera, precisó Del Olmo, se puso en marcha el 24 de octubre del pasado año y prevé movilizar hasta 2019 un total de 130 millones de euros en créditos e impulsar 1.800 puestos de trabajo. Hasta el 31 de diciembre de 2016, esta iniciativa del Gobierno autonómico permitió activar 120 expedientes por 12,3 millones de euros, lo que supuso la creación de unos 200 empleos.
El objetivo de este programa es apoyar la generación de puestos de trabajo a partir del acceso a financiación mediante préstamos a coste cero para los primeros 40.000 euros por cada nuevo contrato, con un máximo de cinco nuevos empleos por empresa y para un periodo máximo de cuatro años. Este producto instrumenta préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión o circulante, que financian hasta el 100 por ciento del proyecto en condiciones ventajosas, a partir de plazos de amortización de hasta 15 años –con dos de carencia-, significativas reducciones de coste y una línea específica de cobertura de riesgo.
A través de ADE se bonifican los intereses, mediante la compensación total o parcial de las operaciones de crédito que se planteen para desarrollar iniciativas que impliquen la incorporación de trabajadores. El tope máximo que se fija para aplicar estas bonificaciones se sitúa en los 200.000 euros y cinco contratos por empresa, para un periodo máximo de cuatro años. A ello hay que añadir una cobertura de riesgo de hasta el 20 por ciento del importe suscrito, lo que contribuye a reducir las dificultades de acceso a los mercados para pymes, emprendedores y autónomos por falta de garantías.
El empresario tiene 12 meses desde la fecha de formalización de la operación para acreditar que ha creado el empleo al que se vinculan las ventajas. No obstante, en el caso de los préstamos para financiar inversión, también se pueden acoger a este producto quienes justifiquen contrataciones entre el 1 de enero de 2015 hasta un año después de la firma del crédito.
Por último, la consejera también se refirió a los dos fondos de garantía por 19,5 millones que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el 15 de marzo, en el Consejo Financiero, uno para iniciativas de I+D y empresas innovadoras y otro para las de crecimiento empresarial, que tienen su encaje en el Programa Operativo Feder de Castilla y León 2014-2020.
ICAL/Fotografía: Leticia Pérez