La operación se instrumentaría mediante la emisión de 625 millones de acciones nuevas dirigidas a inversores institucionales nacionales e internacionales
Los accionistas de Unicaja Banco aprobaron hoy con el cien de los votos los acuerdos necesarios para poder llevar a cabo la operación de salida a Bolsa en el momento más oportuno. La operación, se instrumentaría mediante la emisión de 625 millones de acciones nuevas dirigidas a inversores institucionales nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, la Junta de Accionistas dio el visto bueno a las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco de 2016, así como la distribución del resultado del ejercicio, mediante un dividendo en efectivo de 17 millones de euros, lo que refleja, un año más, el compromiso de la entidad con sus accionistas. Además se ha aprobado el nombramiento de Isabel Martín Castellá como nueva Consejera Independiente.
Las nuevas acciones para la salida a Bolsa, que se emitirán con exclusión del derecho de suscripción preferente, tendrán un valor nominal de 1 euro. El aumento de capital tendrá un contravalor que a día de hoy no se puede determinar, puesto que se fijará a partir del resultado de la prospección de demanda, que determinará la prima de emisión que corresponda sobre el valor nominal, según se informa desde la entidad bancaria.
La Junta de Accionistas también aprobó la posibilidad de ampliar capital en otros 62,5 millones de acciones, con el fin de atender, en su caso, el ejercicio de la opción de suscripción ‘green-shoe’, a la vez que delegaron facultades en el Consejo de Administración de la entidad para que éste pueda determinar el resto de condiciones de la operación y ejecutar los acuerdos correspondientes.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, manifestó en su discurso que las decisiones aprobadas hoy ratifican el compromiso de la entidad con el proceso de salida a Bolsa, teniendo siempre en cuenta la oportunidad de los mercados.
Manuel Azuaga analizó los factores condicionantes de la evolución de la entidad a lo largo del ejercicio 2016, abordando, entre otros aspectos, el contexto económico, regulatorio y jurisprudencial de nuestro país, así como los retos del sector financiero español. Asimismo expuso el proceso de adaptación de los esquemas de gobernanza que ha permitido a la entidad ajustarse a las nuevas exigencias regulatorias y alinearse con las mejores prácticas en el ámbito del gobierno corporativo. También destacó que durante el ejercicio 2016 Unicaja Banco continuó manteniendo adecuados niveles de solvencia y rentabilidad, basándose en un modelo de negocio sostenible que permite reforzar la base de capital y continuar ofreciendo una retribución a los accionistas a través de un dividendo en efectivo.
Cuentas
Además, en su intervención expuso el contenido de las cuentas anuales y el informe de gestión, y detalló los factores determinantes de la cuenta escalar de resultados, que arroja un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros en 2016, que se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 4,9 por ciento. Sin la provisión extraordinaria constituida al término del ejercicio, el resultado atribuido del Grupo se habría situado en 233 millones de euros, un 24,9 por ciento superior al del ejercicio 2015, lo que se habría traducido en un ROE del 8 por ciento.
En el ejercicio 2016, destacó el reforzamiento de los niveles de solvencia con un aumento hasta el 13,8 por ciento de la ratio CET1, la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 9,8 por ciento, el mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia (50 por ciento) y de activos adjudicados (62,1 por ciento), que figuran entre los más elevados del sector, y el incremento en las nuevas operaciones de crédito, hasta un importe de 3.613 millones de euros; todo ello preservando un alto nivel de liquidez.
En su discurso, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, destacó la importancia del Plan de Negocio plurianual puesto en marcha a comienzos de 2016 en la consecución de los objetivos en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad, así como en el impulso de la actividad crediticia y la diversificación de los recursos administrados. En relación con el crecimiento registrado en las nuevas operaciones de crédito en 2016, más de 2.000 millones de euros han sido concedidos a empresas, destacando el incremento de las operaciones de financiación destinadas a pymes, un 34 por ciento superiores a las concedidas en el ejercicio 2015.
Asimismo, el consejero delegado señaló que, tras haber culminado de manera exitosa la integración informática de EspañaDuero a comienzos de 2016, la integración operativa de esta entidad permitirá alcanzar sinergias significativas, que se verán potenciadas por los nuevos planes de digitalización y de sistemas. Por otro lado, apuntó que el impulso de la actividad crediticia es uno de los ejes prioritarios del modelo de negocio, en un marco de control de la calidad de los activos y de gestión integral de riesgos como palancas para el mantenimiento de márgenes recurrentes.
La Junta de Accionistas aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja Banco y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio de 2016, así como la distribución del resultado. Se ha aprobado un dividendo en efectivo de 17 millones de euros, cuyo pago está previsto que se realice el próximo 10 de mayo. Un dividendo que demuestra, un año más, el compromiso de la entidad con sus accionistas, a pesar de las provisiones extraordinarias que la entidad realizó en el ejercicio de 2016.
Nombramiento
Por otro lado, la Junta aprobó el nombramiento de Isabel Martín Castellá como nueva Consejera de la entidad con la condición de independiente. Dicho nombramiento se hará efectivo una vez que culmine el proceso de evaluación de su idoneidad por parte del Banco de España y del Banco Central Europeo, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión. Isabel Martín, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, como la Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Desde 2013 es miembro del Supervisory Board de ING Bank, cuyo mandato está a punto de expirar.