Desde que el Plan de Modernización Administrativa, coordinado por el Área de Administración y Personal que dirige el diputado José Luis Sanz Merino, echó a andar en julio de 2016, la administración local en la provincia, la más cercana al vecino, ha cambiado enormemente con la introducción de las nuevas tecnologías y ya, 215 municipios y entidades locales las utilizan habitualmente en su interrelación con otras administraciones y con sus vecinos.
El proceso para implantar la administración electrónica en los municipios de Segovia, a través del Plan de Modernización de la Diputación, está teniendo tal repercusión que ya ha sido tomado como ejemplo fuera del ámbito provincial y comienza a crecer el número solicitudes para que los expertos de la Institución expliquen en otros lugares y foros especializados la exitosa introducción de este modelo.
Ya el pasado mes de febrero el jefe del servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación, Alejandro González Salamanca, fue invitado a participar en Madrid en la séptima edición del CNIS, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, para exponer la forma implantar en la provincia de Segovia la administración electrónica en siete semanas, como modelo de éxito.
Y ahora, su presencia ha sido requerida en el Congreso NovaGob, el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, su Fundación General (FGULL) y la Red Social de la Administración Pública. Una importante cita de ámbito internacional relacionada con la innovación pública en el ámbito de la administración que está teniendo lugar en Santa Cruz de Tenerife durante los días 18, 19 y 20 de octubre.
NovaGob es la comunidad en línea más grande de la innovación pública en habla hispana que pretende mejorar la administración desde la propia administración, con redes de contacto y colaboración orientadas al conocimiento y la innovación.
La disertación del técnico ha girado en torno a la expansión de ‘Gestiona’, una plataforma de aplicaciones de la empresa ‘esPúblico’, destinada a la gestión de medios electrónicos de actividad y procedimiento administrativo de ayuntamientos y entidades locales del territorio provincial y que ha sido facilitada a los municipios por la Diputación.
Esta herramienta informática mejora la coordinación administrativa gracias a un sistema más transparente de las cargas de trabajo que conlleva que los consistorios puedan realizar de forma electrónica notificaciones, archivo de documentos o gestión de expedientes, incluida la convocatoria de los Plenos municipales, y permite que alcaldes y alcaldesas firmen documentos de forma electrónica desde el teléfono móvil sin necesidad de tener que acudir a su ayuntamiento sólo para ese trámite.
Los datos de uso hablan por sí solos del crecimiento exponencial de la utilización de este programa de administración electrónica en menos de un año. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2016 y hasta este 31 de agosto, los usuarios de esta plataforma en la provincia han realizado 185.163 anotaciones por registro electrónico, se han tramitado 43.265 expedientes y más de 747.329 documentos se han tramitado de forma electrónica.
Consciente de los efectos positivos de la utilización de estas aplicaciones y del programa ‘Gestiona’, la Junta de Gobierno de la Institución Provincial aprobó la prórroga del contrato por un año a la empresa ‘esPúblico’ para seguir prestando los servicios de la plataforma.
El Congreso NovaGob es una apuesta decidida por la reflexión y el debate para mejorar el sector público que desde hace cuatro años impulsan el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (en esta ocasión en el marco del Campus América), su Fundación General y NovaGob. A través de las más de 30 actividades previstas (ponencias, mesas de debate y talleres) se buscarán soluciones para transformar el sistema burocrático tradicional en Administraciones modernas, íntegras y eficientes.