Por quinto año consecutivo, los responsables del Plan de Intervención Románico Atlántico han programado un concierto en la iglesia de Santa María del monasterio de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda.
El recital forma parte de las actividades culturales organizadas para promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que se interviene.
La actuación correrá a cargo del tenor Moisés Molín y del pianista Manuel Valencia y tendrá lugar el miércoles, 29 de agosto, a las 20.30 h. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
La intervención del Plan Románico Atlántico en la iglesia de San Martín de Castañeda no acabó con el acondicionamiento y transformación de la sacristía en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles. La labor del equipo y de los responsables del Plan ha continuado centrada en conseguir que el templo sea foco y referente de dinamización cultural.
Así, durante los últimos años la iglesia ha acogido varios recitales a cargo de Dulsica, del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, del conjunto Quartet NEUMA o del Grupo de Música de Cámara Scherzo. Este año serán el tenor Moisés Molín y el pianista Manuel Valencia quienes ofrezcan un nuevo concierto, titulado “Joyas del patrimonio musical”, en el que interpretarán canciones populares, de autores como Agustín Lara, Manuel de Falla, Amadeo Vives o Giacomo Puccini, entre otros.
Intérpretes
Moisés Molín es un consagrado tenor spinto asturiano formado en Bolonia (Italia) y en San Petersburgo, que cuenta con el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Canto y con una Diplomatura privada en Arte Dramático con Juan Carlos Corazza. En estos últimos años ha perfeccionado su técnica, consolidando un gran repertorio y ofreciendo más de un millar de conciertos, además, de protagonizar más de 300 funciones de ópera, como solista en oratorios y obras sinfónicas en España, Europa Central y mediterránea, Rusia, Japón, Israel, México, Malta y República Dominicana, entre otros lugares. Desde 2009 desarrolla su propio proyecto educativo, Ópera Sostenible, en Italia, España y México; una iniciativa dedicada a difundir el amor por la música lírica entre los más jóvenes y defender la igualdad de oportunidades en el acceso a una cultura de calidad.
En el recital de San Martín de Castañeda estará acompañado por el pianista Manuel Valencia, afamado intérprete especializado en el repertorio operístico italiano del XIX, investigador, compositor, director de orquesta y docente en la preparación de cantantes.
Románico Atlántico
Su actuación será posible gracias al trabajo del Plan Románico Atlántico, una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.
El Plan constituye un ejemplo de cooperación institucional y de participación público – privada, ya que está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Cultura de Portugal. Las actuaciones en España han sido confiadas a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio.
Para la realización del concierto se ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Galende, Parroquia y Comisión de Fiestas que, en esta ocasión, ha contribuido con la edición y distribución de los carteles publicitarios.