Más de ochenta años de buena cocina y una gran variedad de platos que se adaptan a todas las estaciones del año
Ana S. Diéguez
La Gran Tasca es una parada obligada para los amantes de la buena mesa. Famoso por ese formidable cocido que llevan preparando durante más de ochenta años, en su carta nos aguardan, además, una apetecible colección de deliciosas elaboraciones que se adaptan perfectamente al buen tiempo.
En la actualidad, al frente de La Gran Tasca, nos recibe Luis Álvarez, primera generación de la segunda familia que regenta el restaurante, y que continúa conquistándonos con esa simpatía y cariño que siempre nos hace sentir como en casa.
Luis, actual propietario y director de La Gran Tasca, nos adentra en la rotunda cocina del restaurante, que incluye una gran variedad de platos que van más allá de su buque insignia. Ese cocido madrileño que le ha dado la fama y que no cesa de cosechar adeptos, ya que está considerado como uno de los mejores de la capital.
Durante los meses de invierno, lo más típico cuando se visita La Gran Tasca es disfrutar de su espectacular cocido que preparan con quince ingredientes de la mejor calidad, para hacernos gozar plenamente con esta receta tradicional que bordan y que no deja de cosechar adeptos incondicionales. Una elaboración que preparan durante dos días, con grandes dosis de cariño y las mejores materias primas. Por eso, no es de extrañar que esté reconocido como uno de los mejores de Madrid.
No obstante, cuando empiezan a subir las temperaturas, el cuerpo no pide tanto esos ricos platos de cuchara y el cocido queda desplazado hasta los meses de invierno para verse sustituido por otra apetecible colección de riquísimas opciones.
En esta ocasión y debido a las agradables temperaturas primaverales, nosotros comenzamos saboreando unos sensacionales torreznos de Soria que van acompañados de unos acertados pimientos de Padrón. Una combinación ganadora, que se convirtió en un formidable punto de partida para conocer el resto de la carta de la Gran Tasca. Una rotunda propuesta gastronómica que va mucho más allá de su famoso cocido.
Continuamos con una riquísima y refrescante ensalada de tomate de temporada con ventresca y cebolla, que dio paso a un par de platos que preparan con los mejores productos de temporada. Primero probamos las exquisitas habitas baby salteadas con jamón, y a continuación, unas delicadas flores de alcachofa con jamón que sirven sobre una abundante cama de salsa romesco casera.
De las carnes, nos decantamos por las sabrosísimas chuletitas de cordero lechal, que nunca defraudan, y de los pescados, optamos por probar unos tiernos chipirones a la plancha con aceite de ajo que son una verdadera delicia.
Terminamos nuestra agradable velada en La Gran Tasca con su tarta de queso casera. Muy cremosa y nada empalagosa, la acompañamos con unos tentadores sorbetes de limón al cava que siempre se agradecen. Un formidable broche final que ayuda a limpiar el paladar y facilita la digestión.
La Gran Tasca, más de ocho décadas deleitándonos con uno de los mejores cocidos de Madrid y una rotunda cocina protagonizada por la calidad y la honestidad que se adapta a cada estación. Un destino obligado para los amantes de la buena mesa … ¡En cualquier momento del año!
La Gran Tasca
Dirección: Calle de Santa Engracia, 161,
28003 Madrid
Teléfono: 915 34 46 34
Ticket medio: 45€
Menú cocido: 29,50€
Servicio de parking incluido