No es ningún secreto que la crisis acarreada por el Coronavirus afecta a la población mundial de distintas formas y en diferentes escalas. Lo sorprendente es que han transcurrido varios meses desde la declaración del estado de emergencia, y una importante fracción del sector comercial no ha demostrado interés en la implementación de estrategias digitales para mitigar el daño inminente en las empresas
En Marketeros Agencia han podido comprobar que desde el comienzo del aislamiento preventivo obligatorio a la media noche del 24 de marzo un extenso número de establecimientos comerciales tuvieron que cerrar sus puertas y dejar de recibir los ingresos que, en la mayoría de los casos, son el sustento de familias enteras y de negocios per se. Sin embargo, estas necesidades han llevado a que los empresarios opten por alternativas que les permitan seguir llevando ingresos a sus negocios, siendo los servicios de entrega a domicilio la medida más común entre ellos.
A pesar de que varias empresas quisieron encontrar nuevos modelos de negocio que les permitieran mantenerse a flote en plena crisis, muchas no han sobrevivido a los primeros meses por distintas circunstancias. Esto se debe a que aunque en Colombia cerca del 90% de las empresas se catalogan como PYMES, son escasas las que cuentan con una presencia adecuada en los canales digitales. De hecho, una reducida proporción de estos negocios cuenta con presencia en Internet a través de un sitio web correctamente ejecutado y administrado.
¿Por qué las empresas son reacias a la implementación de estrategias de comunicación a través de canales digitales?
La pregunta es netamente retórica, ya que a mediados del año pasado se identificó que en Colombia hay 28,9 millones de habitantes con acceso a internet móvil (tres millones de usuarios más que en 2018), lo que quiere decir que seis de cada diez colombianos cuentan con información inmediata proveniente de un sinfín de lugares en la palma de su mano. Esto dejando de lado a los siete millones de accesos registrados de usuarios con conexión fija. Esto refleja que las empresas deben reinventarse, aprovechar la oportunidad y entablar relaciones sólidas con sus clientes por medio de nuevos medios como son, por ejemplo, las redes sociales y los sitios web.
Ahora, en pleno 2020, y en medio de una problemática sanitaria que ha limitado la permanencia en los hogares u otros recintos cerrados para prevenir el contagio, el número de usuarios digitales se habrá tenido que elevar exponencialmente, lo que hace que Internet cobre más que nunca protagonismo. De nuevo se aviva la pregunta ¿Por qué las empresas siguen siendo reacias a la implementación de estrategias de comunicación a través de canales digitales?
Parece que todo puede resumirse en dos palabras: Analfabetismo digital.
Así es. Las empresas no solo están perdiendo grandes oportunidades para relacionarse con su audiencia y ofrecer alternativas de negocio, sino que también están dejando que la falta de conocimiento digital empeore las consecuencias económicas que trae la COVID-19. Y aunque muchos lo ignoren, es posible salir bien parados en este contexto por medio de acciones puntuales como la implementación de un espacio digital para la empresa y la optimización de éste a través de un diseño web enfocado al cumplimiento de la estrategia de ventas. Lo importante está en identificar la problemática e invertir a tiempo en soluciones inteligentes y afines a la situación actual.
Para finalizar, y a modo de reflexión, es importante que las empresas (pequeñas, medianas y grandes) sean conscientes de que la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus también puede ser vista como la apertura de oportunidades a nuevos canales de comunicación y de negocio. Además, teniendo en cuenta que alrededor del 80% de colombianos cuentan con acceso a internet desde dispositivos móviles en todo momento, esto es algo que debería haber sido implementado incluso mucho antes de la existencia de este virus.