El repunte en la transmisión de inmuebles se debe al incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas y de segunda mano y está espoleando la demanda de escrituras públicas en Madrid y otras CC. AA., según la notaría MC21
La compraventa de viviendas en España ha registrado en 2021 cifras de récord en relación con los últimos 14 años. En concreto, la transmisión de inmuebles se incrementó un 34,7% entre enero y noviembre del pasado ejercicio, lo que supone el noveno resultado positivo de crecimiento interanual para este mercado, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los detonantes de este repunte son el aumento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que ascendieron un 38,4%, y el de las operaciones sobre inmuebles de segunda mano, que subieron un 33,8% durante el periodo señalado. En especial, las CC. AA. de Baleares, La Rioja, Cantabria y Madrid obtuvieron resultados más positivos, en contraposición con Navarra, Asturias y Galicia. Así, la transmisión interanual de bienes inmuebles se sitúa por primera vez en niveles próximos al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.
Además, otros indicadores correlacionados con el mercado de la compraventa mejoraron sus registros durante el pasado año, como la demanda de servicios legales relacionados con la transmisión de inmuebles, dinámica que se mantiene en 2022. Así lo ha confirmado la notaría MC21, líder en la prestacion de servicios notariales en la Comunidad de Madrid, que subraya la importancia de la notaria para asesorar y realizar una compraventa en escritura publica sin contratiempos.
«La escritura pública de compraventa aporta seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor y es condición para poder inscribir la misma en el registro de la propiedad , último trámite necesario dentro del citado proceso de compraventa», apunta el equipo de MC21.
Validar la legalidad y corrección de la documentación que se aporta a la notaría es una de las funciones cotidianas que se hace en la notaría y ayuda a solventar los problemas más comunes que afrontan las partes intervinientes en este proceso. Para formalizar una escritura pública, son necesarios la identificación de las partes (DNI, la tarjeta de residencia o el pasaporte del comprador y el vendedor, así como las escrituras de nombramiento del administrador o del apoderado en caso de intervenir una sociedad?. Además, deben acreditarse el título de propiedad, últimos recibos del IBI, que esta libre de cargas, corriente de gastos de comunidad en su caso y el certificado de eficiencia energética.
El desconocimiento de las implicaciones en operaciones de compraventa es un tema a solventar con la notaría, según advierten desde la MC21. La transferencia de viviendas de nueva planta, por ejemplo, conlleva el pago del 10% de IVA más IAJD, del 0,75% en Madrid y distinto en otras comunidades autónomas; las viviendas de segunda mano, por su parte, están exentas de IVA e ITP. Debiendo diferencias primera de segunda transmisión de inmuebles y teniendo diferentes implicaciones para comprador y vendedor
Desde la notaría MC21 insisten en la obligación de cumplir con la tributación y los gastos relativos a la transmisión de bienes inmuebles, para beneficio de las partes compradora y vendedora.
Acerca de MC21 Notaría
MC21 Notaría es una empresa madrileña especializada en la prestación de servicios notarial. Su equipo profesional, con los notarios Pablo Ramallo Taboada y Ana María Mahiques Miret a la cabeza, cuentan con amplia experiencia en el mundo jurídico y se involucran con las necesidades de empresas y particulares con agilidad, transparencia y rigurosidad.
Fuente Comunicae