La compra de tierras por jóvenes agricultores ha sido el principal destino de la línea de avales ‘Inversión y Circulante’ de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según recoge su informe ‘Perfil de referencia del usuario y de las operaciones’ relativo a 2022.
En concreto, el documento señala que el importe medio solicitado en esta línea se situó en los 90.125 euros y un plazo de 10 años, una cifra superior a la media de los últimos diez ejercicios, que se situó en 68.158 euros, con un plazo medio, también, de 10 años.
De esta forma, la compra de tierras concentró el 39,7% del total de las operaciones formalizadas y el 45,6% del valor de esta línea. En la compra de tierras por personas físicas, el 45,8% de las operaciones y el 44,7% del importe correspondieron a jóvenes agricultores.
Agricultura ha precisado que estos datos se sitúan en línea con los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en relación con las políticas de desarrollo rural, ya que el acceso a la financiación de los jóvenes agricultores es un factor relevante para conseguir el relevo generacional en el campo y la fijación de la población rural.
Respecto a las líneas de avales subvencionadas por el ministerio, el importe medio de la operación tipo de la línea Mapa-Saeca ascendió a 37.324 euros, mientras que el de la media de los diez últimos ejercicios fue de 25.070 euros, a un plazo, en ambos casos, de cinco años. La finalidad de esta línea es dotar de liquidez a los damnificados por diferentes causas, como la sequía o situaciones desfavorables como las ocasionadas por la guerra de Ucrania.
Saeca ha continuado con la línea subvencionada por Agricultura para la adquisición de maquinaria agrícola puesta en marcha en 2021. El pasado ejercicio, los avales destinados a liquidez representaron el 98% del importe total garantizado y el 2% restante tuvieron como destino la adquisición de maquinaria agrícola.
Respecto al perfil del usuario del aval de Saeca, tanto en la línea Inversión y Circulante como en la de avales Mapa-Saeca, fue el de agricultor, persona física, varón y mayor de 40 años. En la primera de ellas, la proporción de operaciones formalizadas por jóvenes agricultores alcanzó el 45%, frente al 30 % en la línea subvencionada por el Ministerio.
Por territorios, en la línea de Saeca Inversión y Circulante destaca Andalucía, mientras que en la de Mapa-Saeca el primer puesto lo ocupa Castilla y León.
Respecto a la línea de aval Saeca-Agroseguro, que garantiza el fraccionamiento de pago de la prima del seguro agrario, la media del importe de las operaciones se sitúa en 6.118 euros, con un plazo medio de nueve meses.