La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha presentado a finales de marzo un proyecto de informe sobre la intensificación de la actuación para proteger y restaurar los bosques del mundo. La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible comparte los avances de la Unión Europea en la lucha contra lo que se ha calificado como “deforestación importada” y valora positivamente este paso.
Entre las propuestas de resolución que recoge el documento figuran promover una mayor participación del sector privado en la lucha contra la deforestación y la petición a la Comisión y a los Estados miembros encaminada a garantizar la transparencia y la participación en las medidas referidas a los bosques. Igualmente, y con carácter urgente, desde el documento se solicita a la Comisión que se ocupe de la elaboración de estudios relativos a los sistemas de certificación de materias primas que no causen deforestación y que presente esos estudios al Parlamento Europeo, junto a una propuesta de medidas de seguimiento, para su examen posterior.
De cara a la comercialización y al marco político, el proyecto de informe aboga por otras tres medidas interesantes para la Comisión. Por un lado, recomienda regular el acceso al mercado único con el fin de promover productos que no causen deforestación, y pide que los nuevos acuerdos comerciales contengan salvaguardias para evitar que su aplicación pueda provocar deforestación y degradación de los bosques. Por otro lado, propone medidas concretas para reforzar el marco político y reglamentario de apoyo a la gestión forestal sostenible y a la planificación del uso del suelo.
El trabajo desarrollado por la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible
Para la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible, este último documento de la UE es un apoyo importante a nuestro objetivo de divulgar, investigar y dar a conocer el aceite de palma sostenible en España, y supone un paso más hacia la generalización de la gestión forestal sostenible del aceite de palma por la que lleva años trabajando.
Este proyecto de informe de la Comisión ENVI (Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria) va en la misma línea que el Green Deal, del pasado mes de diciembre. En él se fomentaba la obligatoriedad de certificados de sostenibilidad para las materias primas que quieran acceder al mercado europeo, así como el reconocimiento y consumo de productos que respetan la sostenibilidad.
Desde la perspectiva ambiental y social, la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible lleva años promoviendo el consumo de aceite de palma sostenible y promoviendo que todo el aceite de palma importado y consumido en España lo sea.
Actualmente, el 69% del aceite de palma utilizado en Europa es sostenible y el 100% del utilizado para biocombustibles está certificado por el esquema ISCC (International Sustainability and Carbon Certification). Asimismo, todo el que se importa en España es trazable hasta la fábrica del país de origen en donde se ha producido.