Si hubiera que definir con una sola frase a José Vicente Martín Galeano, Chenche, ésa sería ‘empresario de raza’. Pero definirlo con sólo una es muy difícil incluso para quien le conoce menos. Empresario comprometido con cada uno de los proyectos que asume, hombre de palabra, persona con tesón y capacidad de esfuerzo y de diálogo, tejedor de alianzas… Su conocimiento del mundo empresarial salmantino es extenso y preciso, y su dilatada trayectoria le hace conocer a la perfección los sectores de seguridad, hostelería y asesoría de empresas. En la actualidad ostenta el cargo de presidente de la Confederación Empresarios de SalamancaCES, la organización intersectorial empresarial más representativa de la provincia, y de presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Villares (AEPOV). Es el tesorero de la Cámara de Comercio de Salamanca y propietario de las empresas Protección y Vigilancia Salmantina (PROVISA) y Serca Servicios, lo que le imprime una gran experiencia en la dirección de equipos. Hoy vamos a profundizar en su faceta de empresario y a conocer un poco más su lado personal.
AIE: ¿Qué nuevas ideas tiene para CES?
Queremos que CES siga consolidándose como el interlocutor social representativo de las empresas salmantinas y continuar en la línea fuerte y eficaz por la que hemos apostado desde siempre para representar y defender los intereses de los empresarios de Salamanca, ofreciéndoles al mismo tiempo servicios acordes con las necesidades que nos demandan. Nuestra preocupación es seguir trabajando para mejorar el marco laboral de las pymes e incentivar con proyectos e iniciativas interesantes el surgimiento y desarrollo de actividades de nuevas empresas, que son las que generan empleo y riqueza.
AIE: ¿Qué hace a CES atractiva como confederación empresarial?
CES es una confederación moderna, que avanza, en continuo crecimiento, con motivación, que busca siempre la colaboración de todos aquellos empresarios que quieran sumar y aportar. Somos una confederación transparente, que hemos creado un clima de confianza y estabilidad para incentivar el emprendimiento y la instalación de pymes en nuestra ciudad y provincia. De ahí que el empresariado salmantino nos vea como una organización empresarial fuerte, creíble, responsable, con liderazgo y con una representatividad seria, lo que nos ha permitido que CES se consolide como referente de las confederaciones empresariales de Salamanca. Y estamos muy contentos y orgullosos de que los empresarios hayan recuperado la ilusión con nosotros y estén representados en todos los ámbitos empresariales. Creo que formamos un gran equipo y hemos colocado al empresario en el lugar que le corresponde.
AIE: ¿Qué objetivos se plantea CES para este nuevo curso?
Uno de nuestros principales objetivos es participar en el Consejo de Diálogo Social de Salamanca que a día de hoy continúa cojo e incompleto porque CES, que es la organización empresarial más representativa de Salamanca, sigue sin ser invitada a participar en él. Una decisión que no entendemos después de que la Junta de Castilla y León ya avalara en 2016 la representatividad de CES y nos concediera tres vocales en las elecciones de la Cámara de Comercio. Estamos ante un Diálogo Social obsoleto, que no se ajusta a la realidad empresarial que existe hoy en día en Salamanca y que se tiene que adaptar a los tiempos. Somos más de 2.500 empresas y tres de nuestras organizaciones empresariales firman tres importantes convenios sectoriales de ámbito provincial (el de Comercio, Hostelería y Construcción), habiendo obtenido el reconocimiento de los sindicatos UGT y CC.OO. A mayores, CES participa en el Acuerdo para la Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral, en la Mesa de Empleo y Crecimiento Económico del municipio de Santa Marta y en la Mesa de Diálogo Social de la Diputación de Salamanca, siendo el único agente empresarial que participa en dicha Mesa. Por todo ello, no entendemos por qué aún no estamos en el Consejo de Diálogo Social del Ayuntamiento de Salamanca cuando somos una organización empresarial, constituida al amparo de su normativa específica, que tenemos atribuidas constitucionalmente funciones en materia de defensa y promoción del conjunto de los empresarios que operan en el ámbito local de Salamanca.
AIE: En este sentido, es incomprensible que participen en mesas de trabajo y reuniones oficiales dada su contrastada representatividad, avalada por la Junta de Castilla y León, y como patronal mayoritaria de los empresarios y que, sin embargo, no participen e esta Mesa de Diálogo.
M.G: Es una clara contradicción. Por ello desde CES exigimos un mayor compromiso social a todas las partes participantes en el mismo y pedimos que, con voluntad de diálogo y espíritu constructivo, recapaciten su postura de permitir a CES su participación en dicho Diálogo Social como interlocutor social válido dado que, de seguir por esta vía, la mayoría de los empresarios de Salamanca no estarán representados en el mismo. Desde CES creemos que es el momento de crear un nuevo Diálogo Social, de constituir una nueva Mesa, que desempeñará un papel decisivo en la promoción de la competitividad de nuestra ciudad, así como en la mejora de su prosperidad económica y bienestar social. Reclamamos consenso y diálogo a los interlocutores ya participantes, y una total predisposición y esfuerzo conjunto para estar a la altura de las circunstancias y arreglar un diálogo obsoleto que no repercute, precisamente por ello, en beneficio del tejido empresarial de Salamanca.
AIE: Tiene una extensa experiencia en el mundo empresarial. ¿Qué recomendaría a todos aquellos empresarios que empiezan en esta aventura?
M.G: Lo principal es que tengan auténtica vocación empresarial, que pongan muchas ganas en aquello en lo que crean y que no tengan miedo al fracaso. Y, si éste llega en alguna etapa, que sean capaces de remontar. La esencia del empresario es esto. También les diría que se formen, que se asesoren, que innoven y que pidan ayuda. En CES y en la Cámara de Comercio de Salamanca encontrarán las puertas abiertas para lo que necesiten. Es primordial que si uno decide crear una empresa se tiene que volcar con su negocio porque no conozco ni un solo caso en el que un emprendedor haya tenido una idea, la haya plantado en forma de empresa, la haya abandonado a su suerte y haya vuelto pasado el tiempo para recoger beneficios. Esto no existe.
AIE: ¿Es la provincia de Salamanca una „buena plaza‟ para un emprendedor?
M.G: Por supuesto que sí. Es la nuestra y tenemos que defenderla. No es fácil emprender, ni aquí ni en ningún otro sitio. Por este motivo, las Administraciones, tanto nacionales como regionales, provinciales y locales, tienen que trabajar para fomentar la actividad económica y la creación de oportunidades y empleo.
AIE: ¿A qué retos se enfrentan las Pymes para los próximos años?
M.G: Sin duda, uno de los retos principales será la digitalización, ya no sólo para mejorar su competitividad sino para aumentar sus ratios de rentabilidad que les lleve a un crecimiento de su capacidad productiva y para mejorar la experiencia del cliente. Otro reto que tienen las pymes es su propio crecimiento. Necesitan buscar y explotar aspectos diferenciadores y, en este sentido, no deben cerrarse a tener presencia en el exterior. Por último, otro desafío fundamental es la financiación. Para asumir los costes necesitan menos trabas burocráticas y una mayor facilidad de acceso al crédito. Para ello es fundamental que haya continuas reformas estructurales que impulsen la tasa de crecimiento de la economía española y que mejoren el entorno en el que operan las empresas de menor dimensión.
AIE: ¿Qué le gustaría que se lograra para el colectivo de los autónomos?
Uno de los puntos importantes es que se cotice de acuerdo con los ingresos reales. También hay que luchar para mejorar las condiciones para el acceso a la pensión, para implantar medidas que promuevan la conciliación entre el colectivo o para liberar de pagar el IVA de las facturas que aún no se han cobrado. Se están produciendo avances, claro que sí, pero hay que seguir trabajando para que los autónomos puedan disfrutar de más prestaciones y coberturas sociales.
AIE: ¿Cómo afecta el actual contexto político y social a la situación laboral de los autónomos?
M.G: La incertidumbre política está pasando factura al empleo. Todo se ha estancado, hay miedo a emprender y miedo a la hora de contratar porque nadie sabe aún en qué contexto normativo se va a encontrar. Incidimos en que hay que generar un clima de estabilidad política, de seguridad jurídica y de certidumbre para la creación de empleo, y éste debe ser uno de los primeros objetivos del Gobierno que se forme. Los empresarios necesitan medidas de apoyo más eficaces para crear puestos de trabajo a un mayor ritmo.
AIE: ¿Cuál sería, en su opinión, la situación ideal empresarial en nuestro país?
M.G: Sería una situación ideal en la que no se destruyeran puestos de trabajo; al contrario, que se creara empleo de forma constante y progresiva. Estaríamos hablando de una situación económica y empresarial que reactivaría el consumo y haría crecer nuestra economía y ver síntomas de riqueza. Todo ello ligado a la implantación de medidas de flexibilidad productiva que permitieran al mismo tiempo trabajar con rendimiento y conciliar con nuestra vida familiar.
AIE: Siempre atento a todos sus compromisos y pendiente de cada llamada. ¿Cuánto tiempo puede estar sin mirar el móvil?
M.G: Lamentablemente no demasiado tiempo. Estoy muy pendiente de él durante todo el día. Los móviles son ya nuestro despertador, nuestro reloj, nuestra agenda, nuestro periódico. Consultamos nuestro correo electrónico, gestionamos nuestras redes sociales… Ya se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas.
AIE: Es de los empresarios que ha entendido que las aplicaciones y redes sociales pueden ayudar a que una empresa difunda su „Marca‟. Por eso es muy activo en las RRSS. ¿Cuál es su app / red social favorita?
Sobre todo Facebook. Pero también tengo Instagram.
AIE: ¿Su película o serie de los últimos tiempos?
Fariña’
AIE: ¿Un consejo que siempre funcione?
La clave del éxito es el trabajo, el talento y la tenacidad.
AIE: ¿En qué rincones de Salamanca se perdería?
M.G: En la zona de la Casa de las Conchas y en todas las calles que están a su alrededor.
AIE: ¿Cómo es Chenche cuando se quita el „traje‟ de empresario?
Soy una persona muy normal, muy familiar.
AIE: ¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?
Disfrutar de mi familia.