La Cámara de Contratistas Castilla y León ha puesto en marcha la segunda fase de su programa de fomento de la igualdad de género entre las empresas de obra pública, que ha favorecido que el 41% de sus asociadas cuenten actualmente con planes de igualdad.
Este programa, denominado “Comprometidos por la igualdad”, fue iniciado por la asociación de contratistas en julio de 2018 y ha posibilitado además que todas sus empresas con más de 150 trabajadores dispongan ya de estos planes, adelantándose de este modo a esta obligación que establece la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y que entra en vigor mañana.
En la segunda fase, el programa se dirige a favorecer la adopción de medidas que impidan la discriminación salarial y laboral de la mujer por la totalidad de sus asociadas y también por parte de las empresas que forman parte de su Programa de Proveedores Homologados, con el que certifica su calidad y excelencia.
Para ello, la Cámara ha puesto a su disposición un servicio de asesoramiento y formación específico en materia de igualdad de oportunidades, dirigido a facilitar la implantación de medidas para prevenir y eliminar las situaciones de desigualdad, lo que implica además una modernización de sus sistemas de gestión empresarial, contribuyendo a su competitividad.
El programa “Comprometidos por la igualdad” es una de las iniciativas que está desarrollando la Cámara de Contratistas como parte de su firme apuesta desde hace dos décadas por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Esta voluntad por contribuir al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real se ha plasmado en el Plan “Infraestructuras y Obras Públicas, un sector que respeta”, entre cuyas actuaciones figura el convenio suscrito en julio de 2018 con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por el que la organización de empresarios de obra pública asumía la responsabilidad de impulsar la adopción de planes de Igualdad en sus empresas asociadas.
Asimismo, en octubre de 2019 la Cámara de Contratistas instauró los I Premios “Comprometidos con la igualdad” con los que reconoció el compromiso de 26 empresas de la obra pública con la igualdad de género.
También bajo el lema “Infraestructuras y Obras Públicas, un sector que respeta”, la asociación empresarial organizó el pasado año una jornada formativa y un concurso escolar sobre la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción, en los que participaron alrededor de 75 alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.