La actividad de los talleres oficiales ha caído un 95% desde la entrada en vigor del estado de alarma, según un estudio realizado por la consultora MSI en el que se mide el impacto que está teniendo sobre la red de concesionarios la situación creada por la crisis del coronavirus.
Faconauto ha recomendado, por responsabilidad, que los concesionarios oficiales cesen también su actividad de taller, salvo un servicio de urgencia, ya que entiende que es la manera de contribuir al primer objetivo plantado por esta situación excepcional, que es el de frenar la expansión de la pandemia y el de proteger la salud de sus empleados y clientes. Al respecto, la patronal recuerda que, ante el riesgo de contagio en los talleres, no existe hasta la fecha un procedimiento verificado que permita higienizar o limpiar los vehículos de clientes con garantías sanitarias efectivas.
Pérdidas en marzo
En el citado estudio, la consultora MSI especifica que la falta de ingresos y demanda que indican las cifras hace inviable el que la posventa oficial pueda mantener su actividad, ya que supondría asumir, de media, unas pérdidas del 85% solo en marzo. Respecto al resto de líneas de negocio de las concesiones, el informe sitúa las pérdidas en un 87% en el caso de las ventas de vehículos nuevos y de un 85% en el caso de las de vehículos usados.
Los datos de matriculación apuntan en esta dirección. Ayer se matricularon en nuestro país únicamente 808 vehículos, de los que 373 correspondieron al canal de particulares, suponiendo una caída del 80,3% respecto al mismo día del año pasado. Por su parte, el canal de empresas matriculó 371 vehículos, con un descenso del 73,4%, mientras que el canal de empresas alquiladoras matriculó 63 unidades, suponiendo una caída del 92,8%.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.