Ha organizado una jornada en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Euskadi que ha reunido a casi 70 expertos en la materia
La seguridad de las carreteras vascas ha sido el tema central de la jornada que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Euskadi en colaboración con la firma KELIAS, fabricante especializado en señalización y equipamiento vial. Bajo el título «Soluciones para la reducción de accidentes en las carreteras de Euskadi» se ha celebrado en la sede del colegio, y ha reunido a casi setenta especialistas en todos los ámbitos relacionados con el tema -ingeniería, explotación, conservación, gestión…-.
Para abrir la jornada ha intervenido Carmen del Río López, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, señalando que disponer de carreteras conectadas con los usuarios es uno de los objetivos de las administraciones, especialmente en Euskadi y en Bizkaia.
En esa misma línea, Ricardo Omaechevarria, director general de KELIAS, ha destacado la colaboración que ha mantenido con la administración y todo el sector «desde los inicios y en toda la trayectoria como fabricantes, poniendo a disposición la experiencia y conocimiento en el ámbito de la señalización».
En el encuentro se han abordado tecnologías innovadoras orientadas a aumentar la seguridad vial en tiempo real. Estas soluciones, basadas en sistemas autónomos y conectados, se sitúan en el contexto de las carreteras inteligentes y sostenibles. Esto significa que permiten gestionar el estado de las vías y regular el tráfico de manera eficiente, al tiempo que contribuyen a preservar la biodiversidad del entorno.
Entre ellas, se ha presentado un sistema de detección de fauna salvaje en la carretera diseñado con un doble fin, de seguridad y ecológico. Una solución para hacer frente a una situación frecuente que ocasiona numerosos accidentes en las carreteras vascas. Los datos provisiones del balance de Accidentalidad 2024 indican que el año pasado se contabilizó 948 impactos con animales, aproximadamente el 12,38% del total de accidentes.
KELIAS -antes Lacroix y en sus inicios Norte Industrial- es una empresa especializada en la fabricación de señales y equipamiento vial. Con sede en Zamudio y más de 60 años de experiencia, se dedica a mejorar la seguridad y eficiencia en carreteras, áreas urbanas y rurales.
Su actividad se enmarca en la transformación digital de las infraestructuras viales. Colabora con organismos públicos y privados para aportar soluciones que optimicen los flujos de circulación, reduzcan los accidentes y mejoren la experiencia de movilidad para todos los usuarios de las vías.