Un encantador restaurante con la esencia de los txokos vascos donde saborear una abundante cocina vasca de gran calidad
Ana S. Diéguez
Jota es un encantador pedacito del País Vasco en la capital. Un restaurante sencillo y sin pretensiones, donde disfrutar de la buena mesa y de sus famosos productos frescos, especialmente de sus fantásticos pescados de lonja.
Un agradable destino gastronómico que hará las delicias de los amantes del buen comer. Un bonito proyecto, que nos hace viajar al norte a través del paladar y que ya lleva diecisiete años deleitando al madrileño barrio de Chamberí con una rotunda cocina vasca protagonizada siempre por la calidad de los productos que emplean para elaborar los apetecibles platos que componen su carta.
Jota se puede definir como un acertado concepto de cocina tradicional vasca que se caracteriza por la honestidad y la abundancia. Un animado restaurante ubicado a la altura del número seis de la calle Sandoval, que ha cosechado una fiel clientela desde que abrió sus puertas allá por el año 2007.
Jota nos adentra en un acogedor espacio que cuenta con varios ambientes que se adaptan perfectamente a cualquier ocasión y que van, desde su animada barra, pasando por su agradable sala, hasta su encantadora terraza a pie de calle. Un local que siempre está animado y donde nos hacen sentir como en casa mientras saboreamos esas delicias de la genuina cocina vasca.
Al frente de los fogones de Jota, el reconocido chef Javier Ramírez, se encarga de elaborar con esmero las mejores materias primas para que cada visita al restaurante resulte siempre un verdadero acierto. Un gran profesional que demuestra con creces las tablas adquiridas tras haber trabajado con el gran Javier Igartua.
En nuestra visita a Jota, comenzamos saboreando unos sensacionales espárragos blancos de Navarra. Un espectacular producto de temporada, que nos recibió de la mejor manera posible antes de pasar a probar el exquisito revuelto de perretxico. Uno de sus platos estrella, que nos conquistó nada más probarlo.
Continuamos con unas deliciosas alcachofas con jamón, sumamente tiernas y sabrosas, antes de sucumbir a los encantos del impresionante pulpo que preparan con sal gorda, aceite de oliva y pimentón sobre cama de patata. Un formidable pulpo a la gallega que va servido en su típica tabla de madera. Una espléndida receta que disfrutamos de principio a fin, antes de aterrizar en el dulce momento final.
De sus postres, todos ellos caseros, nos decantamos por probar la tarta de queso. Compacta, rotunda y deliciosa, no pudimos evitar rebañar hasta la última cucharada.
Jota nos adentra en la rotunda cocina vasca del carismático Javier Ramírez. Una propuesta gastronómica sencilla y sin pretensiones, donde los protagonistas son siempre esas sensacionales materias primas que nos hacen disfrutar plenamente de cada velada en este encantador txoko vasco del castizo barrio de Chamberí. ¡Nos vemos pronto en Jota!
JOTA
Dirección: Calle de Sandoval 6,
28010 Madrid
Teléfono: 914 48 00 57
Web: https://www.restaurantejota.com/
Ticket Medio: 40€