Castilla y León es una de las comunidades que más apoya las iniciativas empresariales y donde se crea un marco propicio para apoyar a las pymes en cuanto a financiación, innovación e internacionalización.
Desde el pasado año, José Vicente Martín Galeano está al frente de CES, la Confederación de Empresarios de Salamanca. Un cargo que asumía con gran ilusión y con un claro objetivo: mejorar la situación empresarial de Salamanca y lograr un clima de confianza que repercutiese en el fomento del emprendimiento y la puesta en marcha de nuevas empresas. Y por el momento, el balance que hacen desde CES es muy positivo. Y es que, si hay alguien con un conocimiento extenso del mundo empresarial en Salamanca, ese es José Vicente Martín Galeano quien cuenta con una dilatada trayectoria en los sectores de seguridad (es propietario de las empresas de Provia y Serca Servicios), hostelería y asesoría de empresas. Además, en la actualidad es presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Villares, asesor de seguridad en la Plaza de Toros de Salamanca y plenario electo de la Cámara de Comercio, donde ejerce las funciones de tesorero.
Lleva año y medio al frente de CES.
¿Cuál es la valoración que hace de este tiempo? ¿Se ha conseguido mejorar la imagen del empresariado?
La valoración que hago es muy, muy positiva. Gracias al trabajo de todo el equipo que me rodea, CES se ha consolidado como referente de las confederaciones empresariales de Salamanca. Nuestra ciudad y provincia necesitaba una cúpula empresarial fuerte, creíble, responsable y transparente, y es ahí donde CES ha entrado en juego porque Salamanca no se merecía un panorama empresarial como el que estaba padeciendo. Desde un primer momento hemos trabajado con unas ganas tremendas que nos ha llevado a mejorar la imagen del empresariado, y se ha creado un clima de confianza y estabilidad que está fomentando el emprendimiento y la puesta en marcha de empresas en nuestra ciudad que, en definitiva, son las que aportan riqueza y empleo.
¿Tiene la provincia de Salamanca muchas carencias a nivel empresarial?
Más que de carencias yo hablaría de obstáculos que ralentizan y dificultan la actividad empresarial en Salamanca. Desde CES sostenemos que es necesario que disminuyan las trabas administrativas, que se reactive el crédito a las empresas, que se reduzcan las cargas fiscales que repercuten en los negocios y, como no, que se adecúen los costes laborales.
¿Cuáles podríamos destacar entonces como puntos fuertes?
Las ventajas competitivas que tiene Salamanca son muchas. Está situada en un lugar estratégico, tenemos buenas comunicaciones, suelo disponible y un precio moderado del mismo para atraer empresas. Y, además, somos ciudad de conocimiento, de innovación y de atracción del talento. Nuestras dos universidades y la población universitaria representan un ‘plus’ para las pymes.
Recientemente CES ofrecía su colaboración a empresas catalanas que buscaran trasladar su sede de Cataluña debido al conflicto independentista.
¿Considera realmente que Salamanca estaría preparada para recibir a grandes empresas del panorama nacional?
No me cabe la menor duda. Salamanca ofrece un lugar seguro y estable tanto jurídicamente como económica y políticamente. Disponemos de suelo industrial, de una zona de actividades logísticas y de servicios de calidad, tanto de asesoramiento fiscal y jurídico de financiación, como ayudas económicas para emprendedores y pymes. Además, nuestra situación geográfica nos permite estar en un tiempo relativamente corto en Madrid por AVE y autovía, y también en Portugal. Y, por supuesto, contamos con un elemento diferenciador clave: nuestro capital humano procede fundamentalmente de nuestra casi octava centenaria Universidad, que dispone de un Parque Científico, donde se potencian las actuaciones encaminadas a apoyar el desarrollo de empresas mediante el asesoramiento, formación y gestión de espacios.
Si hablamos de Castilla y León,
¿cómo es actualmente la situación empresarial en la Comunidad?
Si por algo se caracteriza Castilla y León es por su idoneidad como ubicación para la actividad empresarial. En el ámbito nacional, destaca por su situación geográfica, su estabilidad institucional y su entorno favorable a los emprendedores. Tanto es así que las condiciones del entorno para emprender en nuestra Región están por encima de la media del país, así como el papel que desempeña su industria que, además, este año ha contado con un nuevo impulso tras el Pacto por la Industrialización firmado en marzo para reforzar al sector. Tengo claro que Castilla y León es una de las comunidades que más apoya las iniciativas empresariales y donde se crea un marco propicio para apoyar a las pymes en cuanto a financiación, innovación e internacionalización.
De las nueve provincias de Castilla y León,
¿cuál considera que podría tomarse como referente empresarialmente hablando?
Creo que cada provincia aporta una parte muy importante y valiosa al entorno empresarial de Castilla y León. Mientras una puede destacar en el sector industrial, la otra puede hacer lo propio en el sector agroalimentario. De hecho, la Junta de Castilla y León ha ido desarrollando una política económica en los últimos años basada en la especialización sectorial que se centra en aquellos sectores en los que nuestra Comunidad cuenta con ventajas competitivas. Y es de lo que cada provincia tenemos que sacar provecho. Por tanto, todas las provincias de la Región tenemos que fijarnos y aprender las unas de las otras para evolucionar y ser competitivas dentro de la economía global.
Hablemos del empresariado.
¿Cuenta Salamanca con suficientes recursos para los empresarios?
El empresario salmantino tiene recursos y, a mayores, una formación continua tanto para él como para sus trabajadores, así como ayudas para los nuevos emprendedores y los ya veteranos. No obstante, en CES creemos que la colaboración entre los empresarios es clave para obtener mejores resultados. De ahí que apostemos por las sinergias entre empresas, el ‘coworking’ y las ‘startups’ que les ayuden a posicionarse mejor en un mercado cada vez más exigente y competitivo.
¿Es fácil ser emprendedor en Salamanca?
Ser emprendedor nunca es fácil, ni en Salamanca, ni en ningún otro lugar del mundo. Pero, afortunadamente, se podría decir que Salamanca es una ciudad de emprendedores. Tenemos dos magníficas Universidades en las que cada vez más se está forjando el movimiento emprendedor y cada vez son más los recursos que se están poniendo a disposición de estos jóvenes emprendedores. Pero también se puede emprendedor sin ser tan joven, teniendo las ideas claras y un proyecto de futuro. Tanto unos como otros siempre encontrarán ayuda en CES porque una de nuestras máximas es defender y dar visibilidad a los intereses empresariales tanto a nivel local como provincial.
¿Qué importancia tienen la implicación de las administraciones para que el tejido empresarial funcione? ¿Qué nota le pondría a Salamanca en este aspecto?
Una de las señas identificativas de CES es que somos una confederación moderna, adaptada a los tiempos en los que vivimos, que avanza, que tiene motivación y que siempre busca la colaboración de todos aquellos que quieran sumar y aportar. En este contexto, nos reunimos periódicamente con las administraciones, sindicatos y el resto de instituciones y organizaciones de Salamanca para establecer vías de diálogo y colaboración con el fin de trabajar por los empresarios salmantinos y facilitarles su labor diaria. Y aquí la colaboración público-privada es fundamental para que el tejido empresarial de una ciudad funcione. La situación actual determina que no sólo la eficiencia es el motivo que justifica un proyecto público-privado, sino el valor añadido que se obtiene del resultado de ese proyecto. En este sentido, desde CES nos sentimos muy satisfechos con el papel que estamos desempeñando en nuestras relaciones con el resto de agentes políticos, económicos y sociales.
Las últimas cifras del paro en Salamanca han sido bastante preocupantes, con casi 800 parados más. ¿Qué es lo que falla en la provincia para que se den estas cifras?
Para CES cualquier incremento de parados es una mala noticia, pero teniendo en cuenta que octubre es un mes en el que tradicionalmente es difícil crear empleo y se acusa el fin de los contratos de la temporada de verano, también hay que destacar que Salamanca tiene 2.000 parados menos que hace un año, por lo que la recuperación, aunque lenta, se va afianzando. No obstante, confiamos en que las cifras del desempleo mejoren en estos próximos meses con la cercana campaña de Navidad en la que se prevé récord de contrataciones, especialmente en los dos sectores principales de la economía salmantina, el comercio y la hostelería.
¿Qué medidas cree que habría que tomar para atraer empresas e inversores a Salamanca y así crear más empleo?
Hay que vender Salamanca como la ciudad magnífica que es, tanto para vivir como para trabajar y montar un negocio. Desde el mismo momento de mi nombramiento como presidente de CES, yo y el resto de miembros de mi Junta Directiva concretamos una serie de medidas a corto plazo para favorecer al empresariado salmantino, entre ellas, la creación de una comisión de seguimiento empresarial público-privada. Una Comisión muy importante para que todos los proyectos se quedaran en Salamanca y que está dando sus frutos. También mantuvimos y mantenemos rondas de contactos con empresas y ayuntamientos de la provincia para dar salida a iniciativas que pongan en funcionamiento proyectos viables para nuestra provincia, así como para atraer inversores a Salamanca. Creo que estamos trabajando en la buena dirección y lo seguiremos haciendo con todo el respaldo empresarial, sólido y creciente, que tenemos detrás.
Por último y, a punto de finalizar el año, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado CES para 2018?
Queremos seguir trabajando en la misma línea de crecimiento como hasta ahora. Entre nuestras prioridades, seguirá estando el defender los intereses de los empresarios salmantinos, impulsar la economía de Salamanca y potenciar la creación de empleo y el emprendimiento social, así como generar oportunidades de negocio en Salamanca capital y provincia. Los empresarios nos han elegido para representarles en Salamanca y no les podemos defraudar.