Tenía 20 años cuando un viaje a Inglaterra cambió el rumbo de su vida. Allí Jordi Domínguez conoció gente que, gracias a su negocio online, vivía viajando. Fue entonces cuando se dio cuenta de que “no tienes que ir en busca del dinero, sino en busca de lo que realmente te apasiona y a partir de ahí se encuentra la manera de monetizar tu pasión”. Y es que tras muchos años buscando formas de ganar dinero por internet sin invertir mucho capital, Jordi Domínguez ha encontrado su pasión: Consultor Financiero. Un trabajo al que se dedica plenamente desde el pasado mes de septiembre y en el cual no le está yendo nada mal ¿La clave de su éxito? El trabajo, la constancia y sobre todo la pasión por vivir de lo que realmente le hace feliz: ayudar a las personas en su planificación financiera a través de Las finanzas de Jordi.
Tienes 26 años y afirmas que has encontrado tu pasión ¿En qué momento decides que quieres convertirte en asesor financiero?
Así es, la verdad es que la profesión no fue algo que busqué, sino que simplemente surgió. Empecé a subir contenido sobre finanzas en mis redes sociales y a partir de ahí contacté con una persona que se dedicaba a lo mismo que me dedico hoy en día. Me explicó el negocio, cómo podía ayudar a la gente trabajando en el sector que me apasiona y así fue como me inicié en esta profesión.
¿Cuáles han sido los pasos hasta llegar al momento en el que actualmente te encuentras?
Pues todo empezó de manera altruista. Yo solo quería compartir mis conocimientos sobre finanzas en redes para poder ayudar a las personas a mejorar económicamente, así que empecé a subir contenido y poco a poco iba teniendo demanda y gente que me preguntaba para que le ayudara de una forma más personalizada. Después, como he dicho antes, me presentaron este modelo de negocio que abarcaba todo lo que necesitaba para empezar a monetizar mi pasión y así poco a poco he ido progresando hasta día de hoy que ya necesito incorporar gente a mi equipo de consultores para poder atender a todas las personas que necesitan esa planificación financiera.
¿Siempre tuviste claro que querías emprender o tenías alguna otra profesión en mente?
Siempre he tenido claro que mi puesto no estaba en ser empleado, aun así, he trabajado en muchos sectores diferentes. He trabajado de camarero, de socorrista, haciendo mudanzas, de auditor en hoteles, de mozo de almacén, de dependiente e incluso fui a vivir a Inglaterra durante un tiempo y también estuve en varios trabajos hablando un idioma que no era el mío. Digamos que siempre tuve en mente el emprendimiento, pero antes quería conocer varios negocios desde dentro para saber qué era lo que realmente me gustaba.
Ofreces estudios financieros personalizados a coste cero ¿Qué beneficios tiene esto para ti?
Así es. Mucha gente se pregunta dónde está el truco y de qué vivo si no cobro nada por hacer estudios financieros personalizados. La realidad es que eso es posible gracias al método de cobro que utilizo, ya que no cobro a través del cliente sino a través de las entidades reguladas por el Ministerio de Economía con las que luego el cliente quiere planificarse. Esas entidades son las que se encargan de mis honorarios, de ahí que el cliente no tenga que pagar ni un solo céntimo de su bolsillo.
Una vez realizado ese estudio personalizado ¿Qué más servicios ofreces?
Una vez el cliente decide tomar acción con la planificación financiera, ese cliente tiene mi servicio de seguimiento de por vida, es decir, el cliente tiene mi contacto para poder estar al tanto de todo en cualquier momento y resolver posibles dudas durante el proceso de la forma más rápida posible. Por otro lado, también les informo trimestralmente de cómo está yendo su planificación y si hay algún tipo de cambio o hay que ajustar algo, también se lo notifico.
Teniendo en cuenta el número de consultas que recibes ¿Notas que cada vez más la gente quiere asegurar su futuro económico? ¿O por el contrario la gente es poco consciente de la importancia de sembrar hoy para recoger en el futuro?
Creo que cada vez hay más gente consciente de que el futuro en España pinta muy mal, sobre todo por el tema de la jubilación. Así que muchas personas están tomando consciencia de ello y quieren asegurarse el futuro. Aunque, por otro lado, también creo que estamos en una época en la que nos hemos acostumbrado a tenerlo todo de inmediato y muchas personas quieren invertir su dinero para multiplicarlo rápidamente y el dinero fácil y rápido no existe.
¿Crees que gracias a cuentas como la tuya la economía está dejando de “sonar a chino” a muchas personas?
Ese es mi propósito. Creo que educar de forma dinámica sobre finanzas puede ayudar a entender mejor cómo funciona el dinero y creo que todo el mundo puede salir de la carrera de la rata si de verdad se lo propone. Así que ese es mi objetivo, ayudar al máximo número de personas posible a mejorar su economía y que puedan decidir cuándo jubilarse o de qué trabajar.
Hablemos de redes sociales. ¿Se puede vivir de ellas? Si es así ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle?
Creo que sí que se puede vivir de las redes sociales. En este caso yo las utilizo para potenciar mi negocio y llegar a personas que si tuviera un negocio físico probablemente nunca llegaría a ellas. Evidentemente hay mucha gente que quiere vivir de las redes sociales, pero no todo el mundo está dispuesto a sacrificar ciertas cosas o a echarle el tiempo necesario. En mi caso, destino unas 5 horas diarias a las redes para la creación de contenido, investigar para nuevas ideas, responder mensajes, editar, etc.
Alcanzar el éxito en Tik Tok e Instagram ¿Cuánto porcentaje hay de suerte y cuanto de trabajo?
Bajo mi punto de vista, yo le daría un 90% al trabajo y un 10% a la “suerte”. Tampoco es que crea mucho en la suerte, porque si al final no la buscas, no la vas a encontrar. Pero creo que el éxito es el resultado de pequeños gestos diarios. En mi caso ha sido casi un año de subir contenido diario y dedicarle esas 5 horas de media para llegar al punto en el que estoy hoy en día. Aun así, creo que no he conseguido el éxito, pero sí creo que estoy en el camino correcto.
¿Cuál ha sido el vídeo que mayor impacto ha tenido?
Creo que el vídeo que más impacto ha tenido (no visualizaciones) ha sido el de los planes de pensiones. Mucha gente que tiene un plan de pensiones ignora por completo la cantidad de impuestos que debe pagar al rescatar ese dinero. Estoy contento porque gracias a ese vídeo hemos podido encontrar alternativas de herramientas de inversión con ventajas fiscales para mucha gente que solo se había planificado con dicho activo y se hubieran llevado un chasco el día de mañana.
Ryanair, Starbucks, Shein… Desvelas trucos que las grandes empresas no quieren que sepamos ¿No tienes miedo a represalias?
No, al final lo que digo en los vídeos es totalmente real y lo tienen escrito esas compañías en sus términos y condiciones. Alguna persona ofendida o incluso de alguna de esas empresas me ha escrito por privado, pero nunca han podido contraargumentar lo que digo porque está escrito.
Hablemos de futuro ¿Cuáles son tus planes a corto plazo? ¿Algún nuevo proyecto en mente?
Mis planes a corto plazo están enfocados en seguir expandiendo mi negocio y poder ayudar a las máximas personas posible a mejorar sus finanzas. Me gustaría ampliar mis fuentes de ingresos, pero por el momento quiero centrarme en conseguir una base sólida en mi negocio principal.
Para finalizar ¿Nos darías algunos tips rápidos para empezar a gestionar bien nuestro dinero?
Por supuesto. La regla 50/30/20 creo que es lo primero que deberíamos aprender para gestionar de forma correcta nuestro dinero. El 50% de nuestros ingresos deben ir destinados a cubrir gastos fijos (hipoteca, comida, seguros), el 30% a gastos variables (caprichos, ocio, viajes) y el 20% mínimo a ahorro e inversión. Hay que aprender a ahorrar pero también a gastar, en mis vídeos de Youtube doy tips fáciles para poder ir mejorando nuestras finanzas independientemente de si es una persona que gana poco o mucho. Por otro lado, aconsejo empezar a invertir cuanto antes, ya que en este caso el interés compuesto es nuestro mayor aliado. Cuanto antes nos empecemos a formar sobre inversiones y empecemos a tener ese hábito, mucho mejor para nuestra tranquilidad financiera.