Arranca un nuevo ciclo del Proyecto Ibeham, gracias al cual el jamón ibérico está recorriendo diversas ciudades europeas, dando a conocer sus cualidades gastronómicas, beneficios nutricionales y todos los secretos a cerca de su origen natural y elaboración tradicional.
La iniciativa, impulsada por la DO Guijuelo y financiada por la Unión Europa, tiene como objetivo que los consumidores europeos, especialmente franceses, alemanes e ingleses, conozcan a fondo y en primera persona este producto emblemático de la despensa española.
Este año, la gira comienza el 26 y 27 de marzo en la capital francesa, París, seguirá en mayo viajando a la cosmopolita Londres, después pasará la ciudad alemana de Múnich en junio y, en octubre finalizará con la asistencia a la Feria Anuga de Colonge, la cita por excelencia de la industria mundial de la alimentación y la bebida.
El Proyecto Ibeham ha sido diseñado con interesante material promocional especialmente concebido para llevar por el mundo la esencia del jamón ibérico: Exposición de vídeos explicativos y reparto de folletos informativos en varios idiomas; presentación de producto con demostraciones en vivo de corte a cuchillo; degustación de tres tipos de jamón ibérico (etiqueta negra, roja y verde); ponencias en directo sobre la importancia del origen, la dehesa y los procesos de elaboración del jamón ibérico, así como explicación de sus beneficios y sus distintas aplicaciones culinarias, con degustación de tapas con jamón ibérico elaboradas por reputados cocineros nacionales.
Balance 2018
Dentro del Proyecto Ibeham, a lo largo del pasado año, se realizaron con éxito diversas estrategias para la presentación internacional del jamón ibérico, con un destacado impacto entre los consumidores, en Berlín, París y Londres. Estas tres capitales europeas acogieron acciones de índole variada, empezando por la presencia en Sial 2018, uno de los escaparates gastronómicos más relevantes. Fueron cinco días de promoción continuada ante más de 300.000 visitantes, contactos comerciales y profesionales de más de 200 países, que recibieron de primera mano explicaciones de todos los aspectos relacionados con el Jamón Ibérico.
Varios expertos ofrecieron información sobre cualidades, elaboración, conservación, exhibición de corte a cuchillo o degustación de tapas y jamón ibérico, configurando una experiencia global, sensorial e inmersiva en torno a este gran producto de origen plenamente español.
En Berlín y Londres, se organizaron sendos showroom para sumillers, chefs, bloggers e influencers gastronómicos con miles de seguidores en la red. Además, el jamón ibérico salió a la calle, ofreciendo una degustación/presentación en pleno centro de la ciudad y logrando, así, no solo la atención de importantes agentes prescriptores de producto sino también el interés de los consumidores finales.
Bajo el lema ‘Ham, the taste of origin and tradition in Europe’ y de la mano de la DO Guiuelo, el jamón ibérico recorre las principales ciudades europeas, llegando a miles de consumidores, abriendo nuevos mercado y elevando su nivel de conocimiento y reconocimiento/prestigio dentro de la gastronomía internacional.
Redacción