La Inteligencia Artificial conocida como IA ha nacido como una herramienta potencialmente transformadora en numerosos sectores, también en el legal. La combinación de la tecnología y el sector jurídico está revolucionando la forma en la que se trabaja de tal forma que los profesionales tendrán que adaptarse a todas las innovaciones e integrarlas en sus procesos.
La Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la precisión y la calidad
del trabajo legal. Consciente de ello, Lefebvre, compañía líder en software y contenido
jurídico en España, ha celebrado un workshop, en su sede, con expertos de alto nivel de
empresas, despachos de abogados y asesorías, con el fin de analizar los retos que ofrece
esta tecnología, así como para presentar GenIA-L su nueva herramienta basada en IA
generativa especializada en contenido jurídico. Esta solución, proporciona a los profesionales
legales y asesores de empresas una ventaja competitiva significativa y una manera diferente
de encontrar resultados.
¿La era del abogado con superpoderes?
Algunas de las principales conclusiones del workshop celebrado en Lefebvre han sido:
- Fin de las tareas estandarizadas: estas innovaciones realizan una gran cantidad de
funciones que llevaban a cabo las personas. A medida que se desarrollen y tengan
mayores capacidades, se automatizará parte del trabajo. - Ahorro y eficienciala simplificación de algunas tareas, además de ahorrar tiempo,
también implicará un aumento de productividad. Se acaba el “aburrimiento” y el abogado pasa a focalizarse en lo que le aporta valor. Además, va a conseguir un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Talento joven: las innovaciones tecnológicas son una forma de descubrir nuevos roles
de especialización y de talento. El crecimiento de los profesionales debe ser ágil y
rápido y habrá especialización por sectores y una constante interacción entre perfiles
multidisciplinares jurídicos y tecnológicos. - Relación con el cliente: va a cambiar el alcance de los servicios. Se disipa el intervalo
entre una consulta física y la solución. Los clientes llegarán buscando directamente
una solución, tras hacer previamente su consulta. Se pone en valor la empatía del
abogado con el cliente. - El rol del abogado deberá adaptarse ante estas innovaciones. Tener un gran poder,
supone una gran responsabilidad y, por eso, comienza a hablarse de la era del
abogado con superpoderes. Este es un abogado que necesita saber cómo reinventar su negocio para llevar a cabo una transformación de impacto. Un abogado
que necesita de la IA porque requiere mayor fiabilidad en la gestión documental, más
conocimiento del contexto, y una mayor seguridad de la información. - La regulación de la inteligencia artificial genera confianza en el usuario. Pese a que
surgen preocupaciones y desafíos, su adecuada implementación puede transformar
positivamente la forma en la que trabaja el sector jurídico y se brindan servicios
legales. Adoptar la IA como una aliada, ayudará al sector legal a ser más eficiente,
preciso y efectivo en su labor, proporcionando un mejor servicio a sus clientes en la
era digital. Por eso la IA va a tener impacto en el modelo de relación con el cliente. - Acceso a la justicia: gracias a IA se hará mucho más accesible la información jurídica
tanto a clientes como a profesionales del sector. Se pueden ofrecer desde consejos
legales hasta explicaciones adaptadas a cada caso con la explicación legal
correspondiente. - Los abogados necesitan respuestas fundamentadas y contrastadas, datos accesibles
y bases de datos propias. La IA de calidad es la que tiene datos de calidad y
profundidad de análisis.
¿Qué aporta la IA Generativa?
La herramienta de Lefebvre permite interactuar con el sistema en lenguaje natural y ha
implementado diferentes funciones con el objetivo de trasladar los beneficios de la IA en el
ámbito del derecho y el impacto en la forma de trabajar. Algunos de ellos son:
• Datos accesibles y bases propias: se generan soluciones que se adaptan en tiempo
real a las particularidades de cada caso. La información está integrada con las bases de
datos de Lefebvre NEO y QMemento.
• Personalización a medida y adaptabilidad: la inteligencia artificial puede generar
soluciones que se adaptan en tiempo real a las particularidades de cada caso. Además,
se ofrece una explicación jurídica y coloquial, de manera que sea más comprensible para
que el cliente pueda tener un dominio total del asunto.
• Optimización del tiempo: permite una reducción significativa en la investigación y
redacción de documentos, lo que facilita a los profesionales concentrarse en aspectos más
estratégicos de su trabajo.
La nueva solución de IA generativa de Lefebvre ha sido probada y evaluada durante los
últimos seis meses por más de 100 organizaciones nacionales e internacionales. Ofrece una
primera respuesta fundamentada utilizando el contenido de la compañía, permite profundizar
sobre temas relacionados y gracias a los Mementos de Lefebvre ofrece el análisis de
contenido para examinar la problemática planteada. En palabras de José Ángel Sandín, CEO
de Lefebvre, «todas las respuestas generadas con la nueva tecnología se basan en el
contenido de la compañía, lo que brinda una garantía de seguridad y actualización que no se
puede lograr con otras herramientas de IA generativa».https://www.lefebvre.es
https://revistanegocios.es/?s=inteligencia+artificial