Durante su intervención, Nieves Gómez Álvarez dividió su aportación en tres partes. En la primera, partiendo de un libro comprado en Puebla (México), la profesora habló de la percepción distorsionada que aún se tiene de los españoles en algunos lugares de América «el prejuicio afecta tanto al relato de la presencia española allí, que llega a tergiversar la historia y niega, por ejemplo, la fundación española de la ciudad de Puebla».
En segundo lugar, desde la intención de ejercer un pensamiento riguroso, la ponente localizó el origen de la mala fama endosada a los españoles en el libro Breve relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas y siguiendo los análisis de Ramón Menéndez Pidal, subrayó «las profundas incoherencias de De Las Casas en ese libro, que pasa por ser el menos valioso del fraile dominico». Frente a él, llamó la atención sobre el tipo de humanidad que llegó a América, el hombre europeo del Renacimiento, poniéndola en contraste con las costumbres primitivas de muchas poblaciones indígenas. «El español se encontró ante la alternativa de abandonarlas a sus prácticas o elevarlas a un nivel de civilización». Gómez Álvarez señaló también cómo la dirección de las reducciones fue cuidada, vigilándose la comisión de abusos y recordó la necesidad de revisar el concepto de ‘colonias’ en el caso de la América Española, así como el testimonio de Motolinía sobre la fundación de Puebla como acontecimiento festivo para los propios indios.
Para terminar, la profesora hizo la semblanza de algunas personas relevantes «que entregaron su vida y sus bienes en favor de los habitantes de aquellos territorios», recordando a Fray Juan de Zumárraga, a Vasco de Quiroga, a Fray Domingo de Betanzos, a Juan de Palafox y Mendoza y al alcalde de Puebla, Melchor de Covarrubias y Cervantes.