El 29 de enero del 2022 se llevó a cabo la inauguración oficial delCentro de Educación y Conservación Marina (MCEC por sus siglas en inglés) deInnoceana, organización no gubernamental sin fines de lucro, cuyo propósito principal es proteger, conservar y restaurar los océanos. El Centro de Educación y Conservación Marina (MCEC) propone un modelo novedoso que busca concientizar a la comunidad local e internacional sobre el cuidado integral de los ecosistemas marinos y crear un espacio idóneo para la gestión de proyectos de investigación.
Durante el evento inaugural, invitados nacionales y extranjeros pudieron conocer las instalaciones del MCEC, ubicado en Ojochal de Osa. El establecimiento de 638m2 cuenta con una sala de clases llamada “El aula del mar”, completamente equipada para recibir estudiantes (tanto niños como adultos) donde pueden instruirse acerca de temas relacionados con biología marina, conservación, cambio climático y programas de exploración científica. Asimismo, la organización ofrece talleres de realidad virtual y experiencias conaventuras audiovisuales interactivas.
El edificio aloja también un centro de buceo donde los expedicionarios se preparan para sumergirse en el mar y participar enproyectos de investigación como restauración y mapeo 3D de corales, monitoreo de especies, estudios de calidad de agua y desenredo de animales marinos atascados en plástico o líneas de pesca fantasma.
Tanto expedicionarios como voluntarios pueden hospedarse en las cabinas anexas al MCEC. Estas se encuentran perfectamente equipadas para la estadía cómoda y agradable de hasta dieciséis personas.
Innoceana también planea construir en el MCEC una piscina diseñada para enseñar a bucear a las personas que deseen involucrarse en la conservación marina. Además servirá para brindar clases de natación a niños de la comunidad, oferta que actualmente no está disponible en la región. Además, planea designar un espacio para estudios de laboratorio, suprarreciclaje de microplástico encontrado en mares y playas, crecimiento de esquejes de coral en entornos controlados, entre otros proyectos científicos.
Al evento inaugural del 29 de enero asistieron alrededor de 80 personas que recibieron un tour por las instalaciones y se reunieron para comer una comida vegetariana realizada con productos locales. La noche fue amenizada por músicas como Nebo y Lao & Catherine. El artista Carlos Hiller realizó una pintura en vivo, al son de los violines del dueto Omri & Tamra.
Como parte de esta actividad, se montó una exhibición temporal del arte del conservacionista marino y fotógrafo norteamericanoAndy Mann, quien trabaja con organizaciones como National Geographic y SeaLegacy. Mann donó sus obras para que fuesen compradas por quien las deseara. El dinero recaudado será utilizado en los diversos proyectos de Innoceana, organización que, al ser sin fines de lucro, se sostiene en gran medida a través de las donaciones y los fondos recaudados en lasexpediciones de conservación marina. En el futuro, esta galería servirá también como medio de difusión del trabajo de artistas de la comunidad, sin necesidad de que donen sus creaciones (a menos que lo deseen).
El evento contó con emotivos discursos a cargo delos líderes de la ONG: Laura Vanopdenbosch —directora de proyectos—, Carlos Mallo Molina —director ejecutivo—, Yulian Cordero —director de operaciones— y Karyna Duran —directora de desarrollo—. También dieron unas palabras el reconocido conservacionista marinoRandall Arauz, el fotógrafo Andy Mann, el pintor Carlos Hiller y Pipa deThe Vegan Pirates —co-productora de “Entangled in Costa Rica”, documental creado en colaboración con Innoceana—.
Para cerrar la velada, se proyectaron varios vídeos sobre el trabajo que ha venido realizando Innoceana en Costa Rica, España y Estados Unidos. El primer audiovisual consistió en una entrevista con Lourdes Rojas, artista Boruca que diseño y creó la máscara que da la bienvenida a todas las personas en la recepción del MCEC. Esta obra es de importancia capital pues simboliza el respeto de la organización por los pueblos originarios de la zona, guardianes ancestrales de estas tierras y su idiosincrasia. El segundo vídeo proyectado fue “Entangled in Costa Rica”, documental que narra los eventos vividos por el equipo de Innoceana al rescatar a una ballena enredada junto a su cría en casi cinco kilómetros de redes de pesca en alta mar.
A largo plazo, Innoceana sueña con replicar este modelo institucional en otras partes del país e incluso del mundo. La salud de los océanos es un trabajo en conjunto que precisa la colaboración de toda la población, las naciones, organizaciones ambientalistas y organismos internacionales.
Con este evento, el calor de la gente y el involucramiento de la comunidad, las puertas del Centro de Conservación y Educación Marina (MCEC) de Innoceana quedaron oficialmente abiertas para recibir a todas las personas nobles que deseen involucrarse en la protección, restauración y conservación de los ecosistemas marinos, de los cuales dependen no solo las especies acuáticas, sino todos los animales, plantas, minerales y humanos del planeta.