IKEA ha cumplido su primera semana de apertura completa en todas sus tiendas, tras la vuelta a la actividad en Madrid, Barcelona y Valladolid el 8 de junio que supuso encontrarse de nuevo operativa al 100%.
La compañía valora la experiencia de esta primera semana de forma muy positiva, tras haber recibido cerca de 835.000 visitantes en sus centros. «Estamos muy felices con la acogida que está teniendo nuestra vuelta y por la confianza depositada por nuestros clientes en un momento que como sabemos es especialmente sensible. Vivimos en un nuevo escenario que condiciona también nuestros hábitos de compra y que podría crear cierto recelo en el público a la hora de desplazarse o que incluso todavía hoy impone restricciones a la movilidad, pero tras lo vivido esta semana, hemos podido comprobar cómo muchos de ellos tenían ganas de venir a vernos, de volver a inspirarse en nuestros espacios y de disfrutar de nuevo de la experiencia en IKEA. Una experiencia que aunque adaptada a la actualidad con un cuidadoso protocolo de seguridad, continúa manteniendo su esencia», valora Petra Axdorff, directora general en España.
Las ventas durante la semana han sido también reflejo del momento del año que vivimos así como de las tendencias que ya se pudieron percibir en el canal online durante el confinamiento. Entre las categorías de producto más vendidas se encuentran los muebles de dormitorio y de almacenaje, productos de cocina, sofás y sillones y artículos de decoración. «En este tiempo hemos visto cómo el interés por el orden en el hogar crecía y también por una decoración más cuidada. El confinamiento puso aún más de relevancia la importancia que nuestro hogar tiene en nuestra vida y adaptarlo a las nuevas necesidades, hacerlo más funcional y cuidar los detalles parecen haber ganado espacio en la mente del consumidor. Además, muchos encontraron en la cocina una nueva afición, lo que también se ha visto reflejado en nuestras ventas. Por otro lado, hemos visto cómo repuntaban los artículos de terraza y exterior», comenta Axdorff.
Atendiendo a productos concretos, el top 10 por facturación en tienda lo ocupan la estructura de armario PAX; la cajonera ALEX; la estantería KALLAX; la silla de trabajo FLINTAN; el escritorio MICKE; la librería BILLY; el diván HEMNES; las perchas BUMERANG; el sofá ESKILSTUNA y el cajón KOMPLEMENT. Por número de unidades vendidas: la bolsa azul FRAKTA, en sus versiones grande y mediana; el organizador de zapatos MURVEL; de nuevo, las perchas BUMERANG; la copa de vino tinto HEDERLIG; las pilas ALKALISK; la vela aromática SINNLIG; la bolsa de almacenaje PÄRKLA; el vaso POKAL y la percha SPRUTTIG.
«Entre los productos más vendidos se encuentran algunos de nuestros icónicos, como nuestra estantería KALLAX, pero también otros que guardan estrecha relación con el contexto, como escritorios y sillas relacionados con el teletrabajo, el organizador de zapatos MURVEL que creemos que puede tener relación con la adaptación del recibidor a nuevos usos y en concreto, a la nueva rutina de quitarnos los zapatos nada más entrar; bolsas de almacenaje de ropa por el momento de cambio de armario en el que estamos; o artículos como asientos para el salón que quizá responde a la apertura del confinamiento que nos permite ya recibir a nuestros seres queridos en casa», explica Petra. De hecho, las categorías que mayor crecimiento muestran respecto a este mismo tiempo el pasado año son las relacionadas con zonas de trabajo, cocina, dormitorios y orden en casa.
Posiblemente esa confianza del consumidor se deba a que se trata de una vuelta a la actividad «blindada» en medidas de protección. IKEA se ha estado preparando todo este tiempo con un seguimiento constante de la evolución de la situación y un estudio pormenorizado en seguridad y salud que le ha llevado a definir un protocolo de prevención ambicioso y especialmente cuidadoso. Gracias a ello la compañía ha podido reaccionar con total agilidad a las diferentes posibilidades de apertura que se han ido dando, activándolas casi al instante de conocerse.
«Nos hemos adentrado en una «nueva normalidad» en la que tenemos que acostumbrarnos a nuevas formas de trabajar, de comprar, de relacionarnos? pero estamos muy contentos. Solo podemos dar las gracias a todos nuestros clientes por querer recorrer este nuevo camino con nosotros. Junto a ellos, seremos más y más fuertes», concluye Petra.