Ibermática ha desplegado una amplia batería de servicios y soluciones tecnológicas para ayudar a sus clientes a combatir los efectos de la pandemia originada a raíz de la enfermedad Covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Teletrabajo, call center, chatbots, cuadros de mando inteligentes o protección ante ciberataques son algunas de sus soluciones destacadas hasta ahora. Si bien hasta el momento una gran parte de la implementación de estos servicios ha ido dirigida al sector sanitario, también pueden beneficiarse de ellos las organizaciones del resto de ámbitos de actividad pública o privada.
Uno de los servicios más críticos que requieren las empresas afectadas por el parón de la actividad, originada por el confinamiento de la ciudadanía, es sin duda el teletrabajo. Se trata de un proceso de transformación urgente para que las administraciones y empresas puedan seguir operando en la situación actual, pero también para dotarse de un modelo que será necesario en los nuevos escenarios que se vislumbran una vez se supere la crisis.
Para ello, Ibermática ha lanzado un servicio de ayuda a la implantación de teletrabajo, de manera rápida, eficaz y segura, bajo un prisma que va más allá del meramente tecnológico. Contempla tanto el análisis y diseño del proyecto de transformación, como la dotación, despliegue, operación y soporte en remoto de todos los medios necesarios para su puesta en marcha. Todo ello teniendo en cuenta aspectos muy importantes como la transformación cultural o las condiciones mínimas de seguridad y protección ante ciberataques.
Como muestra de estas capacidades, cabe destacar que, internamente, Ibermática logró en tiempo récord proteger a sus 3.500 empleados a nivel mundial frente a la pandemia, con un 98% de su equipo trabajando en remoto prácticamente desde la primera semana. En cualquier caso, los profesionales que, por alguna circunstancia puntual, han debido acudir a alguna de las oficinas de la compañía a trabajar, se han encontrado con todas las instalaciones totalmente desinfectadas, garantizando su salud y seguridad.
Apoyo al sector sanitario
Entre los servicios de apoyo al sector sanitario, destacan los que ha implementado durante las últimas semanas en Osakidetza, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos toda la información concerniente a la enfermedad, y que ya están puestos en marcha. Así, ha reforzado dos de los canales de comunicación oficiales de la entidad sanitaria: ofreciendo un servicio de atención telefónica a través de un call center, y desarrollando un chatbot que se despliega en la página de inicio de la página web de Osakidetza. Este asistente virtual permite además realizar un autotest en relación con los síntomas de la enfermedad, dando las recomendaciones más adecuadas en cada momento.
Asimismo, Ibermática también ofrece la configuración de cuadros de mando inteligente s de gestión del coronavirus para facilitar la toma de decisiones, contemplando múltiples variables. Construidos sobre tecnología Power BI, los cuadros de mando permiten la gestión de datos de la situación hospitalaria (cifras de positivos, UCI…), del seguimiento de los positivos en domicilio u hospital, de equipamiento clave (sobre todo EPI), o el análisis predictivo para adecuar la gestión de recursos, entre otras cosas.
Por su parte, el equipo de Smartcities de Ibermática/digital ha desarrollado una plataforma para la medición de la temperatura corporal a distancia mediante cámaras térmicas con control inteligente, de rápida puesta en marcha. Esta solución permite medir la temperatura corporal (+-0,3ºC), de forma individual o colectiva, desde una distancia de hasta 3 metros, así como realizar un control inteligente de los accesos a un centro sanitario (que la persona lleve unos guantes, mascarilla…). Todo ello gracias a la monitorización a través de una consola.
Finalmente, Ibermática ofrece defensa ante ciberataques. Los Servicios de Salud y los Hospitales podrán utilizar las soluciones de Unit71 de ITS by Ibermática en sus dispositivos de seguridad, tanto internos como externos, para protegerse y bloquear posibles ataques.
Medidas internas
Además de la implantación del teletrabajo y la desinfección de oficinas comentadas anteriormente, Ibermática ha llevado a cabo multitud de iniciativas de carácter interno para hacer frente al Covid19. Una de las más importantes es la puesta en marcha de un servicio online gratuito de atención médica y diagnóstico de coronavirus 24×7. Se trata de un servicio médico por videoconferencia o chat dirigido a sus profesionales en el que pueden hacer consultas (sobre coronavirus u otras afecciones) desde el 26 de marzo al 26 de abril.
También ha impulsado un plan motivacional, para combatir la mella a nivel psicológico que pudiera desencadenar el distanciamiento continuado y la reclusión en casa. Además de que las acciones más cercanas al ámbito laboral, como pueden ser las reuniones virtuales para mantener el sentimiento de pertenencia y tender puentes relacionales, también cobran importancia las recomendaciones para mantener hábitos saludables, que mantengan sanos cuerpo y mente.
Por último, Ibermática ha hecho acopio de material de prevención en sus instalaciones para sus profesionales. Cuenta con 6.500 mascarillas, a las que próximamente se añadirán 4.000 más; 1.700 guantes, a los que se sumarán 5.000 más; y 196 litros de gel hidroalcohólico, que también se incrementarán paulatinamente.