Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs (Power Purchase Agreement) en el mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1.500 megavatios (MW).
En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones, distribución y marcas deportivas.
Las ventajas más importantes de un PPA para el consumidor: (1) Suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto; (2) Genera adicionalidad: gracias a la firma de un PPA se viabiliza la inversión en nuevos activos renovables que reducirán la generación de energía procedente de fuentes contaminantes; (3) Energía a precio competitivo (importantes descuentos sobre el precio actual y futuro de la energía); (4) Electricidad a precio estable y predecible; (4) Cada producto está adaptado al perfil del cliente.
Entre los beneficios de un acuerdo de este tipo para el desarrollador renovable se encuentran: (1) Permite invertir en nuevos activos gracias a la certidumbre de ingresos a largo plazo que proporciona; (2) Admite conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto; y (3) Establece relaciones a largo plazo con los clientes finales.
Los PPAs firmados por Iberdrola en España:
ü Heineken: la alianza sellada recientemente entre Iberdrola y Heineken convertirá a la cervecera en la primera que elabora sus productos solo con energías renovables. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías contribuirá a hacer realidad la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Andévalo (Huelva), que garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas. La planta estará operativa en 2020 evitando la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año.
ü Kutxabank: Iberdrola firmó con Kutxabank, en julio de 2018, el primer PPA sellado por una energética y un banco en todo el mundo. El acuerdo, por un periodo de 10 años, implica el suministro de energía 100% renovable procedente de la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa que la eléctrica está construyendo en la localidad de Usagre (Badajoz). La instalación, cuyo presupuesto ronda los 300 millones de euros, cuenta con 500 MW de potencia y constituye la mayor planta fotovoltaica en construcción en Europa.
ü Euskaltel: en octubre de 2018, Iberdrola rubricó un segundo PPA asociado a la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa, esta vez con Euskaltel, que se convirtió en el primero firmado por una energética y un operador de telecomunicaciones en España.
ü Uvesco: ya en noviembre del año pasado, Iberdrola suscribió un tercer PPA asociado a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en este caso con Grupo Uvesco (BM Supermercados), que también fue el primero sellado por una empresa energética y un grupo de distribución en España.
ü Nike: el pasado mes de febrero, Iberdrola y Nike anunciaron que extendían a Europa el acuerdo para el suministro de energía verde ya vigente en Estados Unidos. De este modo, firmaron un PPA mediante el que la eléctrica suministrará energía limpia a las instalaciones de Nike en Europa con la producción de 40 MW del complejo eólico de Cavar. Ubicado en Navarra, está previsto que este enclave renovable entre en operación a finales de 2020.
Plan de relanzamiento de energías limpias de Iberdrola en España
La apuesta de Iberdrola pasa por liderar la transición hacia una economía totalmente descarbonizada, impulsando las energías renovables y acelerando inversiones en España, país al que prevé destinar 8.000 millones de euros en el período 2018-2022.
Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 MW, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.828 MW. En el mundo, la capacidad renovable instalada de Iberdrola se eleva a más de 30.300 MW, un volumen que convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
“A través de los PPAs se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías que marcarán el futuro energético en el mundo. Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo, además de aportar estabilidad a las inversiones de la compañía en proyectos renovables, se han convertido en una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible”, subraya Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España.