El incremento de las primas en 2016 en seguros de vida riesgo y no vida fue del 9,5 por ciento y del 6,3 por ciento respectivamente, alcanzando los 242 millones de euros de volumen gestionado
El crecimiento del negocio de seguros de Ibercaja en toda su gama en 2016 le permitió finalizar el ejercicio con 1.621.768 pólizas en cartera, junto con un volumen de ahorro gestionado superior a 6.500 millones de euros, lo que le consolida en uno de los mayores operadores de bancaseguros del mercado español, según informaron fuentes de la entidad.
La especialización de los gestores, la formación a la red de oficinas con más de 85.000 horas en el año, el esfuerzo comercial realizado y la efectividad de las campañas han impulsado el crecimiento del pasado ejercicio. El consolidado modelo comercial de Ibercaja, basado en un asesoramiento personalizado y especializado, ha favorecido el continuado crecimiento de la nueva producción, así como una mejora en la retención de la cartera.
El volumen de las primas de seguros de riesgo, vida y no vida, fue de 242 millones de euros en 2016 y experimentaron un crecimiento del 9,5 por ciento y del 6,3 por ciento respectivamente. De la rama no vida, destacan los crecimientos en seguros agrarios con un aumento de primas del 26,8 por ciento, en decesos con un aumento del 56,6 por ciento, así como el seguro de Responsabilidad Civil de Directivos, con un incremento del 66,3 por ciento.
Durante los primeros meses de 2017, la tendencia de crecimiento se ha mantenido y, a finales de febrero, las primas de seguros de riesgo han constatado un incremento del 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
Por encima de la media del sector
Las provisiones de los seguros de ahorro se situaron en 6.504 millones de euros, con un incremento interanual del 8,6 por ciento, por encima del 6% que obtuvo el sector en 2016. Este comportamiento permitió a Ibercaja Vida mejorar su cuota de mercado hasta un 3,71 por ciento (9 p.b. superior a la de 2015), ocupando la sexta posición del ranking español de aseguradoras de vida.
El crecimiento de la compañía de Vida de Ibercaja se focalizó en los productos de ahorro sistemático, PIAS y SIALP, así como en las Rentas Vitalicias. En particular, el volumen de PIAS se incrementó en 25 por ciento lo que le posiciona como líder en este segmento, con una cuota de mercado del 17 por ciento. La contratación del SIALP tuvo un comportamiento por encima del sector, ya que duplicó su tasa de crecimiento, lo que le permitió incrementar en un 50% la cuota de mercado.
Por otra parte, destaca el importante crecimiento experimentado en rentas vitalicias que obtuvieron un crecimiento del 10,64 por ciento, frente al 8,45 por ciento del sector, alcanzando un volumen gestionado a cierre de 2016 superior a 1.800 millones de euros.
La evolución de la contratación de seguros de ahorro continúa la senda positiva del año anterior. A cierre de febrero, Ibercaja Vida gestiona un volumen de provisiones matemáticas superior a 6.630 millones de euros, lo cual supone un crecimiento bruto del 2 por ciento únicamente en los dos primeros meses del año.
A este comportamiento del negocio, se suma que, tras la entrada en vigor de la Normativa de Solvencia II el pasado 1 de enero de 2016, la aseguradora cerró el año 2016 con un ratio de solvencia próximo al 200 por ciento del requerimiento de capital, lo que pone de manifiesto su fortaleza y alta capitalización.
El elevado ratio de capital junto con la baja exposición a riesgos que se aplica en el modelo de negocio de Ibercaja, se materializa en una alta protección del asegurado, tanto en productos de ahorro como de vida riesgo.
Nuevos productos
Ibercaja, a través de Ibercaja Mediación de Seguros e Ibercaja Vida, continúa con la incorporación a su cartera de nuevos productos de seguros, más actuales y demandados en el mercado, para adaptarse a las necesidades de los clientes. Así, en 2016 se incorporaron una nueva modalidad de seguro de vida, un seguro multirriesgo para bodegas y una póliza dirigida a sector de la automoción.
Durante el presente mes de marzo se incorporarán por un lado, un nuevo seguro de vida completando la gama de Ibercaja, y por otro, el seguro Cyber Protección, dirigido a las empresas. Se trata de una póliza suscrita con Caser, que surge como una solución aseguradora frente a los riesgos cibernéticos actuales, dando cobertura tanto a los daños que pueda sufrir la empresa asegurada, como a los perjuicios económicos que pueda causar a terceros y a los propios empleados.
Además, se ofrece la posibilidad en www.ibercaja.es de cotizar seguros de hogar, dental, decesos, salud y autos; los clientes de Ibercaja Directo, la banca on line del banco, pueden también contratar los citados seguros (excepto autos).
ICAL