JUDITH ALONSO (@plumasdeunicornio)
“LAS COLABORACIONES TE LLEGAN CUANDO HAY UN TRABAJO BIEN HECHO”
Para Judith Alonso todo comenzó en su propio trabajo como dependienta en una tienda de ropa. Allí empezó a ejercer de modelo con las prendas que vendía y así le entró el gusanillo de crear su propio blog. Ahora son casi 30.000 las personas que cada día ven sus publicaciones en Instagram, una red social a la que dedica gran parte de su tiempo libre. Para esta burgalesa, la clave el éxito está en disfrutar y hacérselo ver a los seguidores.
Para Judith Alonso ¿Cómo comenzó esta aventura?
Todo empezó en el momento que las redes sociales empezaron a ser el método más fácil y barato de llegar a los clientes, y la tienda en la que trabajo quería enseñar las prendas que iban llegando. Me tocaba posar con la ropa, fotos sencillas, pero me empezó a gustar, y vi que esas fotos realmente gustaban y empecé a poner cada vez más dedicación a esas fotos, y no solo para la tienda sino para cualquier marca.
¿En qué momento te das cuenta de que te has convertido en un “influencer”?
Creo que en el momento que viene una clienta a la tienda con una captura de pantalla de una foto mía y me dice que quiere lo que llevo puesto-Te das cuenta de la has influido en que se vista de una manera u otra. No es cuestión de seguidores. La vecina con estilo de tu portal puede ser una “influencer” aunque no tenga Instagram.
¿Eres consciente de que hay miles de ojos que se fijan en ti y lo que eso supone?
Cuando te haces las fotos solo estas tú y el fotógrafo, pero en cuanto cuelgas una foto y ves todos los likes y comentarios, te das cuenta de que la gente quiere saber de dónde es cada cosa, o cómo te lo pones.
¿Qué cualidades hay que tener para llegar a ser un “influencer”? ¿Todo el mundo puede conseguirlo?
Te tiene que gustar lo que haces, no tomártelo como un deber, aunque hay que ser constante en publicar. Interactuar con tus seguidores es importantísimo, ellos te dicen lo que les gusta más o menos que publiques. Y no se trata de meterles algo por los ojos sin más, si no de que vean que a ti te gusta. Creo que todos tenemos alguna habilidad, a mí me gusta la moda, las tendencias…. Pero puedes ser “influencer” de cualquier cosa, siempre que te guste algo y pongas cariño en mostrárselo a los demás.
¿Cómo se llevan a cabo las colaboraciones? ¿Es la marca la que se pone en contacto contigo o eres tú la que se da a conocer a la marca?
Yo nunca he pedido nada la vedad. Las colaboraciones llegan cuando hay un trabajo bien hecho, las marcas te tienen que ver y que ellos valoren si tu perfil sirve para hacerles publicidad. Por ejemplo, una chica puede tener muchos seguidores y muchos likes, pero si sus fotos son en ropa interior en plan sexy, una marca de ropa sofisticada nunca colaboraría con ella, ya que los seguidores de esos perfiles no están interesados en moda, si no en que la chica enseñe más o menos.
Las colaboraciones, en su mayor parte, se traducen en regalos por parte de las marcas… ¿Esto condiciona a la hora de valorar los productos?
No me gusta hacer malas valoraciones. Cuando algo sé que no es mi estilo, o no me gusta, no aceptó la colaboración. Me parece feo hablar mal, Asique lo que saco realmente me gusta y lo digo.
¿Cuántos paquetes sueles recibir a la semana?
Normalmente uno o dos. No quiero aceptar más de las que puedo publicar, y no me gusta cargar solo con publicidad. Creo que hay que mezclarlo con contenido de calidad.
Me hizo mucha ilusión la primera, supongo que el hecho de que una marca confíe en ti cuando empiezas te hace sentir importante. Aunque ha habido un bolso, de templanza artesanal, ha que no me lo podía creer, ha sido mi favorito sin duda.
¿Cuál es la colaboración con la que sueñas?
Me encantaría hacer colaboración, no con una marca en concreto, si no con una marca que tenga un buen fotógrafo y equipo detrás. Cualquier producto o marca puede ser más famosa con buena publicidad.
¿A qué eventos te ha permitido asistir esta faceta de “influencer”?
Sólo he asistido a desfiles de moda, pero tengo varias invitaciones a restaurantes
De tus redes sociales ¿A cuál dedicas más tiempo?
Instagram, sin duda. Es la red social más importante ahora mismo, aunque 21buttons me parece muy interesante para cosas de moda.
¿Cómo es el día a día en la vida de un “influencer”? ¿Cuánto tiempo dedicas a esta faceta?
Te puede llevar mucho tiempo: buscar el look, el sitio, hacerte la foto, editarla, comentarios… Todos los días menos de dos horas no te las quita nadie. Por eso es importante que te guste y disfrutes, si lo haces obligado terminarás desistiendo.
Para llegar a un mayor número de gente, las fotografías y los vídeos juegan un papel muy importante. En tu caso ¿Quién tiene asignada esta tarea?
Cierto, una foto mala puede tener la mitad de likes que otra buena, por eso yo prefiero subir menos cantidad y no bajar la calidad. Las fotos me las hace mi pareja, es bueno tener complicidad en el momento de posar y estar cómoda. Pero me gusta editarlas a mí.
¿Cómo se han tomado en tu entorno esta faceta?
Hay de todo. La gente que te quiere te apoya y se alegra. A veces me mandan ideas para hacer fotos, es genial tener gente así cerca.
Es importante mantener separada esta faceta de la vida personal ¿Cómo se consigue esto?
Es muy difícil separarlo, porque yo esto no lo hago de postureo, mi chico es mi fotógrafo y la ropa es mi pasión.
¿Te ha llegado a pasar que te reconozcan por la calle? ¿Tienes alguna anécdota al respecto?
Si. es gracioso, y me siento muy agradecida. Incluso a una seguidora que tenía un puestecillo de un paseo marítimo vio que me iba a hacer fotos y me dejo un montón de complementos preciosos, sin yo conocerla.
Muchas veces se habla de las cantidades económicas que cobráis los “influencers” por subir a las redes vídeos y fotografías ¿Es cierto? ¿Se podría llegar a vivir de esto?
Creo que vivir de esto es realmente complicado, solo “las top” realmente lo hacen. Normalmente las colaboraciones suelen ser a cambio de productos. Aunque por publicidad, o por app donde pones el link y por cada vez que compren lo que llevas sí que se puede ganar algo, pero no como para vivir de ello.
¿Por qué crees que las marcas prefieren que sus productos los muestren personas normales y no rostros famosos?
Es fácil, somos publicidad que no les supone invertir mucho dinero para que lleguemos a mucha gente. Además, se sabe la edad, el sexo y las ciudades de los seguidores a los que ha llegado cada foto. Cada vez estamos más tiempo conectados y eso lo saben las marcas.
¿Cuáles son las claves para seguir sumando seguidores y, sobre todo, mantener los que ya se tienen?
Mantener el nivel de calidad e interactuar con ellos es muy importante. Si te ponen un comentario creo que hay que agradecérselo, aunque tengas el doble de seguidores.