La primera selección, de la que forman parten diez productos, ha contado con la colaboración de los mejores cocineros de la Comunidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dio a conocer hoy, en Madrid Tierra de Sabor Gourmet, el nuevo sello de la marca de garantía del corazón amarillo que aglutinará a los productos elaborados en la comunidad que cuenten con la máxima calidad. La presentación ha sido en el marco de la celebración de la feria Salón de Gourmets, que acoge la capital del 24 al 27 de abril en el recinto de Ifema.
De este modo, ha presentado otro de los cinco corazones en los que de ahora en adelante se va a segmentar Tierra de Sabor: Social, Saludable, Artesano, Ecológico y Gourmet. Este último llevará en principio una decena de productos seleccionados por chefs de renombre de la región, quienes también serán los encargados a partir de ahora de catas y decidir qué alimentos pueden estar en la cúspide. Así, formarán parte de este selecto club Moralejo Selección y su lechazo; Cañarejal y su torta de queso; Cecinas Pablo con su lengua y chorizo de Saldaña; Cantagrullas con sus quesos; la Hoja del Carrasco con su jamón ibérico; y Cillas de Silos con su vino Torresilo.
Durante el encuentro, el presidente de la Comunidad señaló que Tierra de Sabor ha conseguido “ser una marca consolidada y conocida”, llegando a convertirse en “uno de los referentes agroalimentarios de España y la mayor cantera de productos de calidad de Europa”. A día de hoy, 948 empresas de la comunidad están amparadas por este sello de calidad, con un total de 6.024 productos. En este sentido, Milagros Marcos, consejera responsable de agricultura, insistió en que “con la nueva estrategia de promoción se han sumado cien empresas más y 1.500 referencias en poco más de un año”.
Este incremento de empresas tiene reflejo también en el 31 Salón de Gourmets, donde este año asisten 772 industrias agroalimentarios castellano y leonesas, de las cuales 721 lo hacen en un stand de Tierra de Sabor que ocupa más de 1180 metros cuadrados. Por todo ello, Herrera aseguraba sentir “ilusión de este nuevo tiempo” de la marca de sabor y por el crecimiento de un sector que representa el 5 por ciento de la economía de Castilla y León y el 27 por ciento de su sector industrial y que da empleo a 35.000 personas. Además, incidía en que “el 60 por ciento de los puestos de trabajo que crea son en el medio rural”.
En lo que respecta al nuevo reglamento de Tierra de Sabor, explicó que “se ha actualizado conforme a las peticiones de las empresas que ampara el sello de calidad”. Una de las novedades más importantes, es que antes las empresas sólo podían sumarse a la enseña del corazón amarillo en el mes de febrero, mientras que ahora la puerta está abierta durante todo el año.
Por otra parte, se anunció que el nuevo sistema ampara ya a las primeras empresas y productos dentro de la segmentación de la marca. Si el pasado diciembre se presentaba junto con la Fundación Sandra Ibarra el corazón morado ‘+Sabor Social’, hoy ya son quince las entidades de carácter social con las que se trabajará inicialmente.
Además, se está colaborando con expertos en sanidad y alimentación para definir los criterios que deben tener los productos que formen parte de ‘+Sabor Saludable’. Sus propuestas, junto con los que marca la normativa europea, determinarán qué productos forman parte de esta enseña del corazón azul.
La normativa europea será la que establezca la regulación del corazón verde de “+Sabor Ecológico”, y el marrón de la tierra el de ‘+Sabor Artesano’, para cuyo desarrollo se trabaja no sólo para dar mayor valor añadido a esta producción, sino también para acercar su labor y sus productos a todo el mundo.
En este sentido, se adelantó que la Junta está trabajando en una red de Centros de Promoción de Tierra de Sabor en el medio rural. Su objetivo será “poner en valor estos productos y a las personas con nombre y apellidos que lo sustentan”, aseguraba Herrera. Y es que de lo que se trata es de que los consumidores no sólo compren los productos sino que, a través de catas y visitas a las industrias, conozcan el origen de los mismos y su proceso de elaboración y se conviertan en sus embajadores.
Por otra parte, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, se están organizando Rutas del Sabor, que conectarán a las empresas artesanas con los principales alojamientos de turismo rural de su entorno, de manera que desde los alojamientos se promocione la experiencia de invitar a los viajeros a acercarse hasta las instalaciones de los artesanos y que conozcan de primera mano su trabajo.
Internacionalización
“Tenemos todavía mucho que decir” afirmó el presidente de la comunidad en materia de exportaciones. En este sentido, Milagros Marcos indicó que durante el último año se ha realizado “un trabajo técnico muy importante para la comercialización exterior de los productos”. Para ello se ha trabjado en la categorización de los alimentos y se ha incorporado códigos a los productos que permitan su venta a nivel internacional.
Algo imprescindible para la nueva estrategia de la marca, ya que está previsto que el mes de julio abra la primera tienda de Tierra de Sabor fuera de España. Este primer establecimiento estará ubicado en Irlanda y servirá a todo el país a través de la web. Además, se lleva varios meses trabajando en el desembarco en China, donde hay un proyecto con el Grupo Wanda para abrir una calle comercial en Xian.
Continúan también las fases previstas para conquistar el mercado norteamericano de la mano de las cámaras de comercio hispanas en EEUU. La priemra toma de contacto pública tuvo lugar en enero, con una delegación de empresarios estadounidenses que expusieron a los emprendedores de Castilla y León los retos y oportunidades que se plantean en ese ingente mercado y cómo abordar los cambios generados. Asimismo, se espera que los productos de Tierra de Sabor se puedan vender pronto también en Perú.
Por otra parte, la marca de calidad buscará nuevas formas de promoción. Continuará apostando por la parte más convencional pero se abrirá camino también en estrategias de marketplace online. Ya hay una presencia importante en la web de Carrefour y esperan estar pronto en las páginas de otras cadenas de distribución, delicatesen y ultramarinos.
Esta nueva estrategia de comunicación ha llevado además, a los productos de Tierra de Sabor a protagonizar programas como MasterChef en TVE. Por otra parte, el corazón morado protagonizó el pasado domingo el cupón de la ONCE, con 5’5 millones de boletos repartidos por toda España fusionando el perfil solidario de la marca con esta organización.
También contará con el patrocinio de Tierra de Sabor el campeonato de España de Sumilleres que se enmarca en el Salón de Gourmets, donde los 53 mejores sumilleres de España competirán por alzarse con este importante reconocimiento.
ICAL