Marcelo Maia se ha incorporado hoy a DIA para liderar el proceso de cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio en Brasil. Este nombramiento responde a la estrategia del Grupo DIA de que, en cada uno de los países en los que opera, se ponga el énfasis en el negocio local con equipos experimentados y liderados por personas con un gran conocimiento del mercado.
Con más de 20 años de experiencia en el sector de la distribución en Brasil, al frente de empresas de referencia y en la administración pública, Marcelo Maia trabajará como presidente ejecutivo de DIA Brasil junto a 6.800 empleados y 350 franquiciados para satisfacer las necesidades de los clientes brasileños a través de 883 puntos de venta, con una fuerte presencia local en las zonas de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y São Paulo. Marcelo Maia será el responsable de diseñar e implementar el modelo operativo que impulsará el crecimiento del negocio.
Marcelo Maia ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector de la distribución. En 2002, se incorporó al Grupo Maia como accionista y dirigió Lojas Maia desde João Pessoa (región de Paraíba) como CEO hasta 2010 (fundando LM Maia Properties, Móveis AIAM Industry y FSV Financial, dentro del Grupo). Más tarde, fue responsable de la fusión de esta empresa con Magazine Luiza, donde también ocupó el cargo de CEO regional, focalizándose especialmente en el mercado del noreste de Brasil. También, desarrolló su carrera profesional en la administración pública como secretario de Estado de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios y miembro de la Junta de BNDESPar entre 2015 y 2017. Tras un periodo de formación en London Business School, y antes de aceptar el desafío de DIA Brasil, Maia ocupó la posición de director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF).
“Me gustaría dar la bienvenida a Marcelo Maia y agradecerle que se haya unido a nuestra compañía. DIA Brasil es un mercado clave para el Grupo. La experiencia y conocimientos de Maia serán de gran valor para el equipo local, y con él al frente nuestro negocio evolucionará y se convertirá en una referencia para nuestros clientes y para la industria», subraya Karl-Heinz Holland, CEO de Grupo DIA.
“Estoy encantado de unirme a DIA, ya que veo un gran potencial en el enfoque de proximidad de la compañía hacia sus clientes. Este desafío me ha motivado a liderar el proceso de cambio. Trabajaré duro para asegurar que el negocio se centra en los clientes y en la excelencia. Junto con el apoyo de los grandes profesionales de esta compañía, alcanzaremos los ambiciosos objetivos. Todos trabajaremos para garantizar que DIA sea la opción preferida de los clientes locales”, añade Marcelo Maia, presidente ejecutivo de DIA Brasil.
Trayectoria profesional resumida de Marcelo Maia.
- Accionista del Grupo Maia y CEO de Lojas Maia, una de las principales cadenas de distribución del noreste de Brasil, especializada en la venta de muebles, productos electrónicos y electrodomésticos, con ingresos de 900 millones de dólares al año y 3.000 empleados. Lojas Maia fue adquirida por Magazine Luiza en julio del 2010. En ese momento, Marcelo fundó LM Maia y Móveis Aiam dentro del Grupo Maia.
- Director regional de Magazine Luiza, siendo el responsable de la integración y fusión de las operaciones de Magazine Luiza y Lojas Maia en la región noreste, incluidas las áreas de comercial, operaciones, finanzas, administración, recursos humanos y ventas.
- Ingeniero y Máster en Administración de Empresas por London Business School. Especialista en comercio y servicios, con experiencia de nivel C en grandes cadenas de distribución y en la gestión de grandes compañías, incluyendo fusiones y adquisiciones, procesos de internacionalización y puesta en marcha de empresas.
- Alto conocimiento de la Administración Pública como funcionario ocupando las posiciones de secretario de Estado de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios y miembro de la Junta de BNDESPar.