DE LA GRANJA A SU MESA
Hace 40 años abría sus puertas Comercial Pecuaria Segovian, una pequeña fábrica de piensos para el sector porcino en la que trabajaban cinco personas. Pero en poco tiempo, aquella pequeña empresa familiar, fundada por Juan Antonio de Frutos y Marino Muñoz, se convirtió en el potente Grupo Copese que en la actualidad da empleo a 225 personas (y a más de un centenar de manera indirecta) y que cerrará el año 2017 con una facturación de 60 millones de euros. La empresa desarrolla su actividad en su planta cárnica, fábrica de piensos y granjas (17 en propiedad y 45 en régimen de integración) distribuidas en Coca y los pueblos de entorno.
Tan sólo un año después de su fundación, inicio la producción de ganado porcino con la compra de lechones y en el año 1983 incorporó la producción propia con la cría de cerdas reproductoras y lechones. El proceso se completó con la puesta en marcha de procesos de transformación alimentaria y venta de productos a través de la marca comercial Eresma. En 2001 se inauguró un nuevo centro cárnico en el polígono industrial de Las Salinas que integra la sala de sacrificio, salas de despiece, secaderos y bodegas de jamones y paletas, con capacidad para albergar 240.000 piezas.
Así, hoy en día, Grupo COPESE controla prácticamente al 100% el proceso de producción a través de diferentes áreas de negocio -genética, piensos, cerdos vivos, terneros, productos frescos y transformados… que conforman lo que internamente se denomina P.I.P. (Proceso Integrado de Producción) sin el cual sería imposible asumir el reto de la calidad y la trazabilidad que la firma lleva en su ADN.
Uno de los lemas de Grupo Copese es “La alimentación es esencial para la vida”. Por ello su trabajo se desarrolla con el objetivo de contribuir a mejorar la nutrición de las personas poniendo a su disposición un amplio abanico de productos cárnicos de máxima calidad. Las carnes frescas, jamones y paletas y embutidos se distinguen por la crianza propia de ganado, que proceden de las granjas del grupo, todas ellas situadas próximas a la cuenca del río Eresma. Como bien dice su slogan, al controlar todo el proceso de producción, sus productos van “de la granja, a tu mesa” en condiciones óptimas.
Siguiendo la estela del porcino, en 2013 Grupo Copese comienza su experiencia comercializando vacuno en vivo como servicio a sus clientes de piensos. Pero en el presente año ha dado un paso más y ha comenzado con la comercialización de carne de vacuno como vía de diversificación dentro del sector agroalimentario. Un paso firme que se da tras tener bajo control la producción porcina y en un momento de fortaleza financiera que les permite garantizar el éxito de esta nueva línea de negocio.
No cabe duda de que Grupo Copese ha sabido adaptarse de la mejor manera a las exigencias del mercado (incluso en época de crisis) convirtiéndose en todo un referente en el proceso de elaboración de productos cárnicos de calidad. Cuatro décadas de brillante trayectoria que ha sido reconocida con numerosos premios. El último de ellos, el Cecale de Oro con el que la Federación Empresarial Segoviana (FES) ha querido reconocer la apuesta de este grupo por la diversificación y la innovación así como su capacidad de sacar adelante sus proyectos con ilusión, talento y capacidad de superación.
JOSÉ MUÑOZ LLORENTE, Director General Grupo Copese
“Estamos en continuo desarrollo, tanto de forma individual como con proyectos de colaboración con otras empresas”
¿Cuándo hace 40 años se ponía en marcha este proyecto se imaginaban llegar a lo que hoy en día es Grupo Copese?
Evidentemente, cuando se comienza una empresa desde cero y con pocos recursos para hacerla grande, no se piensa nunca que se pueda a llegar a consolidar una empresa como la que hoy es Copese. Creo que ningún emprendedor piensa llegar a hacer una empresa grande de la nada, porque el que lo hace puede acabar estrellándose. Lo normal es pensar en ser más de lo que eres, pero los nuevos retos se van poniendo año a año, según se van cerrando balances y viendo la evolución. Tengo la certeza que solo poco a poco, algo pequeño puede hacerse grande, cuidando toda la estructura desde los cimientos.
¿Cuáles han sido las claves del éxito? ¿Cuál es la filosofía de la empresa para haberse convertido en todo un referente
Pienso que las claves de éxito han sido seguir apostando por el mismo sector, el agroalimentario, partiendo de una pequeña fábrica de piensos, pasando a ser ganaderos después, y culminando la verticalización con la industria cárnica. La filosofía ha sido siempre la reinversión de los resultados obtenidos, sin salirnos a otros sectores estrella en toda esta época, como la construcción o promoción (por poner un ejemplo). Nos hemos mantenido siempre dentro del sector agroalimentario, que fue por el que apostamos, y nos hemos hecho fuertes dentro de dicho sector. Por decirlo de alguna manera, hemos concentrado los esfuerzos en un único objetivo, dominar toda la cadena de valor en el sector porcino.
¿En qué momento surge la idea de poner en marcha Eresma?
Surge a primeros del año 92, tras haber hecho unas matanzas de ibéricos por la crisis de precios en cerdo vivo en los años 88 y 89, y haber liquidado los jamones y paletas con un buen resultado. Empezamos a dar los primeros pasos en la industria cárnica a primeros del 93, y en la actualidad el 70% de la facturación de Grupo Copese es a través de esta actividad.
¿Cuáles son las señas de identidad de sus productos?
Nos destacamos en cerdo de capa blanca por utilizar el cerdo Duroc, que es un animal de menos rendimiento, pero de mucha calidad cárnica. Además, lo sacrificamos con pesos elevados, siendo estos un 35% superiores a la media del mercado. Le podríamos llamar el buey del porcino. Diferenciarse en lo que minimiza el efecto de la competencia en el mercado.
¿Qué importancia se le da en esta empresa al desarrollo y la innovación?
Ha sido y es un pilar fundamental en el desarrollo de la empresa. El I+D+i nos ha permitido mejorar en todos los campos de la cadena de valor del porcino. Estamos en continuo desarrollo, tanto de forma individual como con proyectos de colaboración con otras empresas, incluyo habiendo tenido proyectos Eureka, con otras empresas de la UE.
¿Qué ha supuesto para el Grupo Copese recibir el Cecale de Oro?
Un motivo más para seguir creciendo y mejorando en día a día de la empresa y de todos los que formamos parte de Grupo Copese. Un acicate más para las 225 personas que formamos Grupo Copese. Algo de lo que sentirnos muy orgullosos.
¿Cuáles son las próximas metas?
Ya estamos construyendo la nueva fábrica de piensos, con una inversión superior a los 6.000.000 €, lo cual va a permitir mejorar la tecnología de fabricación de piensos compuestos, mejorándolos y abaratando el costo. Por otro lado, hemos empezado la comercialización de ganado vacuno, y tenemos previsto comercializarlo también a través de la industria cárnica. Por último, en porcino empezamos a trabajar sobre la exportación, creando un departamento para tal fin.