Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, alcanzó unos ingresos de 5.214 millones de euros en 2019, frente a los 5.425 millones del mismo periodo del año anterior.
Grupo Antolin logró que sus ventas evolucionaran mejor que la industria mundial gracias a la marcha de algunos importantes proyectos, principalmente en Estados Unidos y la República Checa, y la fortaleza de su negocio basado en el liderazgo tecnológico y la innovación en productos y procesos. La producción mundial de vehículos registró un descenso del 5,6% en 2019.
La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) de 435 millones de euros, frente a los 356 millones del ejercicio anterior. Este resultado se logró en un mercado desafiante que estuvo marcado por importantes incertidumbres, como el Brexit, las tensiones comerciales y la caída de las ventas de países clave, especialmente China, el mayor mercado automovilístico del mundo.
Durante 2019, la compañía siguió trabajando en su transformación estratégica, que lleva tiempo acometiendo, con el objetivo de liderar, desde el interior del automóvil, el cambio de la industria automovilística. La empresa está desarrollando sistemas inteligentes y de mayor valor añadido, que ofrezcan nuevas funcionalidades, incorporando tecnología, electrónica, superficies decorativas y soluciones de iluminación a sus componentes.
Para mejorar sus capacidades en electrónica, la compañía inauguró las nuevas instalaciones de Bamberg (Alemania), el centro de referencia en electrónica para iluminación de Grupo Antolin. Por otro lado, avanzó en el desarrollo de proyectos conjuntos con sus socios Hi-Rain, en sistemas de iluminación para el mercado chino, y Walter Pack, en la integración de piezas decorativas en los componentes de Grupo Antolin.
De esta forma, Grupo Antolin continuó reforzándose como un proveedor clave de los fabricantes en el desarrollo de sus vehículos. Sus componentes estuvieron presentes en más de 100 modelos que llegaron al mercado y en los diez coches más vendidos en el mundo. La compañía cerró 2019 con más de 410 proyectos en desarrollo.
Como parte de su apuesta por un modelo de negocio sostenible que cree valor a sus grupos de interés, Grupo Antolin puso el año pasado en marcha distintos proyectos de contribución social destacando su participación en Polo Positivo. Esta plataforma de aceleración de proyectos industriales nació con el objetivo de apoyar y desarrollar el talento de emprendedores, autónomos y pymes contribuyendo, al mismo tiempo, a generar empleo.
Nueva Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos
Grupo Antolin inició el ejercicio de 2020 con el objetivo de seguir adelante con la transformación de su negocio y la ejecución de su estrategia, que supone consolidarse como un proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil.
Como parte de su estrategia, Grupo Antolin ha creado la Unidad de Negocio de Sistemas Electrónicos, que reforzará las capacidades a nivel global en electrónica de la compañía. La nueva Unidad ayudará al desarrollo de los productos integrados apoyando al resto de Unidades de Negocio de la compañía. También se centrará en desarrollar productos exclusivamente electrónicos, como las Unidades de Control Electrónico de componentes de Grupo Antolin.
En enero, Antolin selló una alianza con Eyesight Technologies, proveedor líder de sistemas de visión mediante Inteligencia Artificial, para ofrecer soluciones de monitorización del conductor y los pasajeros a los fabricantes de automóviles. Este acuerdo es un ejemplo de las alianzas que Grupo Antolin busca con empresas tecnológicas y startup con el propósito de reforzarse como un proveedor global de soluciones tecnológicas del interior del automóvil.
COVID-19
Tras la crisis desatada por el COVID-19, la compañía está adaptando la estrategia a esta nueva situación de mercado desafiante. Grupo Antolin está concentrando actualmente todos sus esfuerzos y recursos en hacer frente a la crisis y reanudar la producción en sus plantas aplicando los más estrictos protocolos de salud y seguridad.
Para ayudar en esta crisis, la compañía ha puesto en marcha algunas iniciativas solidarias fabricando material sanitario que puedan usar los hospitales.
Unidades de Negocio y Territorio
Durante 2019, las Unidades de Negocio siguieron consolidando sus cuotas de mercado. La Unidad de Negocio de Puertas alcanzó unas ventas de 1.976 millones de euros y la Unidad de Negocio de Techos, 1.921 millones. La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 975 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación, 334 millones.
Por territorios, Europa ingresó 2.642 millones de euros y la región de NAFTA aportó 1.960 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 478 millones y Mercosur, 88 millones.
Nota: Los resultados de 2019 se han elaborado siguiendo la nueva normativa contable NIIF 16 sobre arrendamientos.