Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, registró en el primer semestre de 2019 unos ingresos de 2.678 millones de euros, frente a los 2.713 millones del mismo periodo del año anterior.
Gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos, especialmente en Estados Unidos y la República Checa, las ventas de Grupo Antolin evolucionaron mejor que la industria, que registró un descenso de la producción del 6,3% hasta junio con bajadas en todos los grandes mercados. Entre estos países, destaca la marcha negativa de China, el mayor mercado del mundo, con una reducción de la producción del 13% en ese periodo.
La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) entre enero y junio de 226 millones de euros en un mercado que continuó deteriorándose y marcado por importantes incertidumbres, como el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y las tensiones comerciales.
Grupo Antolin tiene en marcha el mayor programa de lanzamientos de su historia con 419 proyectos en desarrollo al cierre de junio y está volcado en mejorar su posición competitiva aprovechando las oportunidades comerciales que ofrece la movilidad del futuro. En concreto, cuenta con proyectos para equipar a 67 modelos eléctricos: 37 vehículos totalmente eléctricos, de los que más de la mitad aún no han sido lanzados al mercado, y 30 versiones eléctricas de coches de combustión.
Para aprovecharse de la movilidad del futuro, marcada por el coche eléctrico, conectado y autónomo, la estrategia de Grupo Antolin se centra en desarrollar componentes integrados que incorporen más tecnología y electrónica ofreciendo nuevas funcionalidades y soluciones de iluminación. La compañía está aumentando sus capacidades en electrónica como la reciente apertura de su nueva planta en Bamberg (Alemania), que será el centro de referencia en electrónica para iluminación de Grupo Antolin.
Compra de bonos
Grupo Antolin ha seguido adquiriendo bonos de la compañía en los últimos meses. En junio, compró y canceló bonos por valor de 5 millones de euros, que se suman a los bonos por 9,6 millones adquiridos en abril. En total, Grupo Antolin ha cancelado 14,6 millones de su deuda.
Por su parte, en abril, los accionistas de Grupo Antolin y miembros del comité de dirección compraron bonos de la compañía por 2,8 millones de euros.
Estas compras son una muestra del firme compromiso de la empresa, los accionistas y del equipo directivo con el plan de negocio de Grupo Antolin.
Unidades de Negocio y Territorios
Durante el primer semestre de 2019, la Unidad de Negocio de Puertas alcanzó unas ventas de 1.000 millones de euros y la Unidad de Negocio de Techos, 992 millones de euros. La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 515 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación, 171 millones.
Por territorios, Europa ingresó 1.372 millones de euros y la región de NAFTA aportó 1.024 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 221 millones y Mercosur, 41 millones.